Toro vive una noche mágica y emotiva con Alollano

El disco se pondrá a la venta esta misma semana con un coste de 10 euros

Patrocinado por la Fundación González Allende, el disco “De la buena cepa” recopila once temas de Toro y de su Alfoz que fueron presentados anoche en la Plaza de Toros.

La Plaza de Toros de Toro ha sido el marco de una noche mágica de la mano del conjunto vocal e instrumental Alollano que, bajo la dirección de Miguel Manzano, ha presentado su nuevo CD “De la buena cepa”, con canciones de Toro y de su Alfoz. El concierto se enmarca en la programación cultural organizada por el Ayuntamiento de Toro con motivo de Las Edades del Hombre.

Con el patrocinio de la Fundación González Allende, la grabación se adentra en la memoria musical del pueblo toresano y recupera su patrimonio intangible, la tradición oral transmitida de generación en generación que aún se mantiene viva en los pueblos.

Once temas integran el programa del concierto, desde jotas a canciones de vendimia, rondas, tonadas, fandangos, canciones de boda o el popular Tío Babú, auténtico himno de Toro, que el público que abarrotó la plaza de toros escuchó con la emoción a flor de piel.

Un grupo de 34 seleccionadas voces y de destacados instrumentistas conforman el conjunto vocal e instrumental Alollano, que desde hace 15 años se ha erigido en uno de los principales referentes en la interpretación y difusión de la música tradicional de Castilla y León y al que Miguel Manzano confiere su inconfundible estilo musical tanto en los arreglos como en el tratamiento y equilibrio de las voces, sin olvidar nunca la fuente de la que beben, el intenso trabajo de campo desarrollado por el musicólogo y reflejado en sus cancioneros de Zamora, León y Burgos.

Con selección, arreglos musicales y dirección de Miguel Manzano, en la selección de los temas –recopilados en su mayor parte por el propio Manzano en la segunda mitad del siglo XX- ha colaborado como asesor el compositor toresano David Rivas.

Como si de un paseo por los recuerdos se tratase, Alollano se adentraba anoche en el riquísimo patrimonio musical tradicional de Toro en un emotivo acto que, además de preservar la memoria e identidad del pueblo toresano, hizo vibrar a los presentes con una brillante interpretación con el sello de calidad habitual en el grupo.

El disco se pondrá a la venta esta misma semana al precio de 10 euros en distintos establecimientos de Toro y de Zamora capital.

No hay comentarios

Dejar respuesta