De limpieza subacuática en el Lago de Sanabria

La Asociación Sanabria Desarrollo Sostenible (ASDS) celebra por quinto año consecutivo la jornada cívica y voluntaria

Foto: duerodouro.org

La Asociación Sanabria Desarrollo Sostenible (ASDS) celebra por quinto año consecutivo la jornada cívica y voluntaria de limpieza subacuática del Lago de Sanabria.

Este espacio es el mayor lago de origen glaciar de la península ibérica y una zona privilegiada de la Reserva Transfronteriza de la Unesco ‘Meseta Ibérica’, han informado a Europa Press fuentes de la Asociación.

La convocatoria de este domingo 4 de septiembre a las 10.00 horas contará con la colaboración del prestigioso periodista y submarinista Rol Freeman, junto a medio centenar de voluntarios, que un año más respaldan la iniciativa de la ASDS, además de los técnicos de Europarques en España y Portugal, AOLDE-Radio y Arvalis.

Todos ellos estarán apoyados desde el buque hidrográfico de la Estación Biológica Internacional Douro-Duero (EBI). Además de los buzos, la iniciativa contará con el apoyo cívico y la participación de cuantos vecinos y ciudadanos decidan acercarse.

Con el objetivo de “minimizar el impacto ambiental de los residuos generados por miles de turistas que cada año visitan el Lago de Sanabria en la época estival”, la ASDS convoca anualmente a expertos buceadores y voluntarios para la retirada de plásticos, latas, botellas e incluso ruedas de vehículos o señales de tráfico.

Para concienciar, tanto a las administraciones públicas como a los residentes y usuarios del lago, la ASDS anima a toda la ciudadanía “a participar en primera persona, colaborando en la retirada de los residuos terrestres”.

La inmersión al fondo lacustre se llevará a cabo con el apoyo técnico del buque hidrográfico de la Estación Biológica Internacional Douro-Duero (EBI), una de las organizaciones privadas que respalda y financia la iniciativa desde el año 2013. Junto a ellos, también colaborarán los clubes de buceo Arvalis y Kraken, a quienes la Junta de Castilla y León autorizó la actividad en 2012, cubriendo ese único año las necesidades logísticas para la retirada de los residuos, junto a la EBI y la Diputación de Zamora.

Además de concienciar contra la contaminación a las administraciones y usuarios del espacio, la jornada ensalza los valores y objetivos de conservación del Parque Natural del Lago de Sanabria, de las Reservas Transfronterizas de la Biosfera y de la Red Natura2000. “Una vez extraídos los residuos, los voluntarios y entidades colaboradoras terrestres, procederán a su retirada de las playas y traslado para su tratamiento, conforme a la normativa vigente”, ha explicado la Asociación.

No hay comentarios

Dejar respuesta