PSOE pide que fortificaciones de Carbajales y Puebla sean Patrimonio Mundial

Instan a la Junta a la Declaración Patrimonio Mundial de las fortificaciones de La Raya, que afecta a varios municipios de España y Portugal

Los Procuradores socialistas han presentado en las Cortes de Castilla y León una PNL instando a la Junta a que promueva estos nombramientos en el Consejo del Patrimonio Histórico Español.

En la rueda de prensa celebrada ayer en la sede del PSOE de Salamanca los Procuradores salmantinos Ana Muñoz de la Peña y Juan Luis Cepa, Procurador por Zamora y Portavoz de Cultura y Turismo del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes, José Ignacio Martín Benito y el Senador y Alcalde de Puebla de Sanabria, José Fernández informaron de la Proposición No de Ley presentada ante las Cortes de Castilla y León en la que instan a la Junta a la Declaración Patrimonio Mundial de las fortificaciones de La Raya, que afecta a varios municipios de España y Portugal.

Tal y como ha informado José Ignacio Martín Benito “la iniciativa parlamentaria plantea que la Junta de Castilla y León promueva la declaración de fortificaciones como Patrimonio Mundial ante el Consejo del Patrimonio Histórico Español y posteriormente ante la UNESCO, Carbajales de Alba y Puebla de Sanabria de Zamora y Ciudad Rodrigo, Aldea del Obispo y San Felices de los Gallegos de Salamanca”, añade.

Martín Benito ha valorado el trabajo realizado ya en Portugal que le ha permitido en Elvas desde el año 2012 obtener tal distinción. La propuesta del PSOE en las Cortes de Castilla y León pretende que las fortificaciones de La Raya en Zamora y Salamanca sean declaradas Patrimonio Mundial y para ello las obras realizadas, las aulas y centros de interpretación en muchos municipios ponen en valor estas fortificaciones. “El camino realizado por Elvas es el camino a seguir para las fortificaciones de Castilla y León aunque también el trabajo realizado en las fortificaciones de Galicia puede servir de ejemplo”, exponía.

Por su parte el Senador y Alcalde socialista de Puebla de Sanabria, José Fernández ha tomado como referencia a Portugal en cuanto a la ejecución de proyectos de rehabilitación y puesta en valor de fortificaciones y también se ha referido al Castillo de Puebla de Sanabria y al Centro de Fortificaciones realizado con 2008 con 40.000 visitantes al años.

Sin embargo, José Fernández considera que “la rehabilitación de castillos y fortificaciones de La Raya requieren importantes inversiones para poner en valor todas esas fortificaciones y castillos de estas zona española, castellano leonesa, de Zamora y Salamanca, junto con las de Portugal”.

Además, añade el alcalde socialista y senador que “no valen solo declaraciones, hacen falta medidas concretas. Sanabria tiene varias declaraciones de Parque Natural, Reserva de la biosfera y cada vez hay más despoblación, cada vez somos menos. Estamos acostumbrados a que los fondos europeos hayan pasado por la frontera, pero no se han quedado. Necesitamos medidas concretas, aprovechar los recursos y declaraciones de espacios naturales y patrimoniales. Si no hay gente en los pueblos para qué queremos grandes declaraciones”, concluye.

No hay comentarios

Dejar respuesta