La tradición oral de Sayago, recopilada a salvo en un libro

“Cuentos, canciones, costumbres, creencias, trabalenguas y otros textos de Sayago”, del que es autor, Pedro Crespo Refoyo, es el título número 36 de la Biblioteca de Cultura Tradicional Zamorana, patrocinada por la Diputación de Zamora

“Cuentos, canciones, costumbres, creencias, trabalenguas y otros textos de Sayago”, del que es autor Pedro Crespo Refoyo, es el título número 36 de la Biblioteca de Cultura Tradicional Zamorana, patrocinada por la Diputación de Zamora, editada por Semuret y que ha sido presentado esta mañana a los medios de comunicación.

Se trata de una publicación, como el resto de la colección, que trata de “recuperar lo que está en la memoria de los más mayores, una memoria que se va perdiendo porque la gente mayor desaparece”, según señalo el diputado de Cultura, José Luis Bermúdez. En este sentido recordó que Sayago es una de las comarcas de la provincia, junto a las otras dos del Oeste zamorano, Aliste y Sanabria, que más riqueza folklórica y tradición popular ha conservado hasta ahora.

El libro, como también señalaría su autor, Pedro Crespo Refoyo, fue fruto de un trabajo de investigación realizado en el año 1988 que permitió recoger mediante grabadora los testimonios directos de un buen número de personas mayores de diferentes localidades sayaguesas y cuya trascripción intenta respetar en lo posible la sintaxis y el lenguaje de quien hace de narrador.

Los textos están agrupados por tipología de relatos o dichos, así como por los temas tratados, tal y como se puede apreciar en el índice de la publicación. De este modo, se han recogido más de medio centenar de cuentos breves ordenados como “Relatos Ficticios” en prosa a los que se suman casi una quincena de “Relatos Verídicos”, finalizando el apartado de prosa con casi una docena de relatos referidos a juegos, usos y costumbres.

La segunda parte del libro está dedicado a textos en verso recogiendo un buen número de trabalenguas, varios romances, poemas diversos, canciones, villancicos y oraciones. También se recoge al final de la publicación un glosario de términos populares empleados para facilitar la comprensión de algunas expresiones y que además permiten preservar términos y expresiones sayaguesas populares.

El autor de la publicación, explicó que este libro no hubiera sido posible sin que casualmente despertara su interés el verse citado en una búsqueda en Internet, concretamente en el Catálogo Tipológico del Cuento Folklórico Español. Eso le animó a la publicación del trabajo realizado en el año 1988 y que permanecía inédito. En este sentido, agradeció el esfuerzo de la editorial Semuret y del coordinador de la Biblioteca de Cultura Tradicional, Juan Manuel Rodríguez, así como el apoyo de la Diputación, por haber podido sacar a la luz el libro que, tal y como, indicó Luis González responsable de la editorial, hace el número 36 de la colección.

zamora libro sayago

No hay comentarios

Dejar respuesta