IU quiere cobertura de internet en toda la provincia de Zamora

Presentará una moción de urgencia en el próximo pleno de la Diputación de Zamora

El grupo provincial de Izquierda Unida en la Diputación de Zamora presentará una moción de urgencia en el próximo pleno del viernes para implantar la cobertura de acceso a Internet en toda la provincia de Zamora.

Y es que cerca de 80.000 hogares de Castilla y León y más de 500.000 en toda España carecen de cobertura de acceso a Internet a través de las operadoras tradicionales. Son ciudadanos que en su mayoría se localizan en zonas con escasa densidad de población o de difícil acceso, donde la cobertura de las grandes compañías no supera el 10%, “ni la superará porque no les interesa desde el punto de vista económico desplegar sus redes en zonas tan escasamente pobladas. Son los grandes olvidados, los excluidos del desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación”. Zonas donde también hay empresas, en su mayoría pymes, que ven dificultada su actividad por la ausencia de unas comunicaciones necesarias para sus negocios.

León es la provincia con más habitantes “desconectados”, alrededor de 17.500, seguida de Zamora, con casi 15.400, y de Burgos, con unos 13.200. Les siguen Salamanca, con 10.100 habitantes; Palencia, con algo más de 6.100; Ávila, con 4.700 habitantes; Soria, con 4.600; Valladolid, con casi 4.000 habitantes, y Segovia, con 3.500.

Por comunidades, la lista de ciudadanos desconectados la encabeza Galicia, Castilla y León, Andalucía y Asturias. En paralelo, solo el 60% de los hogares españoles navega por encima de los 30 Mbps.
Según declaraciones públicas de la directora de Telecomunicaciones de Castilla y León, la Comunidad cuenta con una dificultad debido a “la orografía, la despoblación, la dispersión de la población y el envejecimiento de la comunidad”, ya que en los pueblos pequeños y mal comunicados vive gente muy mayor, por lo que las más modernas tecnologías en materia de banda ancha que exigen hacer obra civil “cuentan con impedimentos para hacer llegar la fibra óptica a los pueblos”. A ello hay que sumar que “las compañías de telecomunicaciones se guían por cuestiones de rentabilidad, por lo que no están interesadas en acercar su servicio a los pueblos”.

La Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones, incorpora el objetivo de lograr la universalización del acceso a Internet a 10 Mbps en 2017 y a 30 Mbps en 2020.

El objetivo que persigue la Consejería de Fomento, por lo tanto, es el de avanzar a los 30 megas en la totalidad del territorio para el año 2020 y conseguir lo antes posible al menos diez megas en cualquier punto del territorio de la comunidad autónoma.
La Junta otorgó ayudas para llevar la banda ancha de nueva generación con velocidades a partir de los 30 Mbps a través de la fibra óptica, al tiempo que concede subvenciones destinadas a familias para mejorar el acceso a Internet de banda ancha vía satélite, con una cuantía por solicitante de 400 euros, para alcanzar unas velocidades de 22 megas en el mejor de los casos.
Como decía recientemente la prensa local “La banda ancha de nueva generación será una quimera para 245 municipios de la provincia de Zamora al menos hasta el año 2020”.

Por ello, IU propone instar a la Junta de Castilla y León a disminuir los plazos para garantizar la cobertura de acceso a Internet en toda la provincia de Zamora y a que tome medidas para ampliar la implantación territorial de las nuevas tecnologías de banda ancha que permitan acceder a internet en mejores condiciones de calidad, y a colaborar mediante campañas informativas, subvenciones a empresas del mundo rural y a los vecinos, o cualquier otro medio a su alcance.

No hay comentarios

Dejar respuesta