La travesía del Lago, etapa imprescindible de la Copa de España

El Upstream sanabrés se consolida en solo dos como una de las grandes citas de la competición nacional de aguas abiertas, con 450 participantes

El alcalde de Galende, José Manuel Prieto; Ricardo Barreda, presidente del Club Upstream, y Narciso Prieto, director de Comunicación de Caja Rural de Zamora

El Lago de Sanabria acoge este sábado, 3 de septiembre, la 14ª Etapa de la II Copa de España de Aguas Abiertas RFEN, una travesía que el entorno zamorano acoge por segunda ocasión consecutiva, tras el éxito de la pasada convocatoria, consolidándose en tiempo récord como etapa imprescindible de la competición nacional.

Y es que el encanto y las condiciones de este enclave privilegiado de la provincia han propiciado que 450 nadadores se aventuren a “nadar el lago”, el segundo de origen glaciar más grande de Europa, y que además figura entre los cuatro más bellos del mundo según la prestigiosa revista National Geographic, tal y como ha recordado el director de Comunicación de Caja Rural, Narciso Prieto, entidad patrocinadora del evento, junto a Cyltv y la UEMC, Universidad Europea Miguel de Cervantes.

De hecho, pruebas con mucha más historia, como el descenso de la Ría de Navia, cuentan tras medio siglo de existencia con 600 participantes, lo que ofrece una idea del poder de atracción que el Lago de Sanabria ejerce sobre los participantes. Entre ellos algunos del nivel de Águeda Beatriz Cons Gestido; Gaspar Andrade Budiño (ganador de la primera edición Upstream); Isabel Artigas Fernández, Margarita Ávila Sánchez, Yolanda Marchante Luján, Belén Díez Perellón; josé Joaquín Corona Fuentes y Máximo Carbajo.

El Upstream Lago de Sanabria 2016 recoge así el relevo de la tradicional travesía a nado que desde hace 40 años se viene celebrando en el lago, y permite elegir entre tres desafíos: 800, 3.000 o 6.500 metros.

Además de las grandes figuras, participarán deportistas de la calle, otorgando un claro sabor ‘popular’ a la travesía, apta para todos los públicos desde los 12 años de edad.

Para velar por la seguridad de los participantes habrá kayaks en todo el recorrido, cuatro embarcaciones neumáticas y una moto de agua.

El programa comienz aa las 10.30 con la salida de la prueba Desafío 3.000 metros; a las 12.00 horas la de Promoción 800 metros; a las 14.00 habrá un arroz a la zamorana; y a las 16.30 se desarrollará la prueba reina de 6.500 metros, que consiste en una vuelta completa al Lago y es la distancia puntuable para la Copa de España, que concluye en menos de un mes en Fuengirola.

En total, alrededor de 1.200 personas acudirán a Sanabria este sábado, siendo más de la mitad de fuera de Castilla y León. Además, el Upstream sanabrés tiene una vertiente solidaria, y con las inscripciones se han recaudado 214 euros para la ONG ‘Educa Tanzania’.

No hay comentarios

Dejar respuesta