La Junta se olvida de señalizar importantes hitos turísticos en Zamora

El PSOE denuncia "olvidos clamorosos", que excluyen la Vía de la Plata, Santa Cruz de los Cuérragos, la ruta arqueológica de los Valles de Benavente, el campamento romano de Rosinos de Vidriales ni la villa romana de Camarzana de Tera.

El PSOE ha denunciado hoy los “olvidos clamorosos” del Plan de Señalización Turística de Castilla y León, recientemente prestado por la Junta de Castilla y León y en el que no se contemplan, por ejemplo, la señalización de la Vía de la Plata en el eje de 4 grandes rutas que incorpora el Plan, el sitio histórico de Santa Cruz de los Cuérragos, la ruta arqueológica de los Valles de Benavente, el campamento romano de Rosinos de Vidriales ni la villa romana de Camarzana de Tera.

Así lo han hecho saber hoy en Zamora los procuradores por Zamora José Ignacio Martín Benito y Ana Sánchez, quienes han presentado siete iniciativas en las Cortes de Castillay León para llamar la atención y que la Junta contemple su incorporación, porque la mayor parte de de yacimientos arqueológicos, conjuntos históricos, conjuntos etnológicos están precisamente en la zona rural, que es la que necesita dinamización para mitigar la falta de actividad económica y por tanto la despoblación. El Turismo no siendo la panacea, en algunos lugares al menos si puede ser un pulmón que ayude a reactivar la economía de muchos lugares del mundo rural” concluye el Procurador del PSOE.

“No se incorporan en este Plan la señalización de los Conjuntos Etnológicos y los Sitios Históricos. Se contempla la señalización de los Sitios Históricos de municipios menores de 10.000 habitantes pero no el resto, siendo Castilla y León una Comunidad que hace gala de su historia y lugares donde se ha desarrollado. Tampoco se señalizan los 8 Conjuntos Etnológicos recordando que Zamora tiene declarado el de Santa Cruz de los Cuérragos” ha señalado el Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en materia de Turismo.

“Por otra parte hay otra señalización que no obedece al potencial de la Comunidad como son los Yacimientos Arqueológicos, siendo el criterio de la Junta señalizar uno por provincia, estableciendo como criterios que sean visitables y que tengan centro de interpretación. En el caso de Zamora y de Castilla y León hay varios que cumplen estos requisitos. En Zamora se señaliza como Yacimiento Arqueológico el Monasterio de Moreruela en contradicción con la declaración de Monumento de la que dispone, debiéndose señalizar por tanto como tal. Y sin embargo dejan fuera la Ruta Arqueológica de los Valles de Benavente, como por ejemplo el Campamento Romano de Rosinos de Vidriales, que tiene personal, que tiene horario, que está señalizado, que tiene un aula de interpretación y que para colmo es propiedad de la Junta de Castilla y León. Tampoco contemplan la Villa Romana de Camarzana de Tera postergándose a 2.020 su señalización”.

“Son olvidos clamorosos que postergan a muchos lugares de interés histórico, etnológico, arqueológico de Castilla y León, como los Bienes Patrimonio Mundial o la elección con criterios arbitrarios de los conjuntos históricos por provincia: 10 de Burgos, 6 de León, 5 del resto de las provincias y de Zamora 4, olvidándose, por citar algunos ejemplos de los Conjuntos Históricos de la provincia de Salamanca como La Alberca, Mogarraz o San Felices de los Gallegos ” ha denunciado Martín Benito quien ha añadido entre sus críticas el tiempo que se ha tardado en elaborar el documento “más de 3 años en hacer el Manual y otros 3 para presentar el Plan de Señalización Turística”.

No hay comentarios

Dejar respuesta