Exposición nacional y degustación de la raza alistana-sanabresa en Porto

El producto para degustar será añojo con 15 días de maduración

El 26 de agosto de 2016, organizado por AECAS, la Asociación española de Criadores de la Raza Alistana-Sanabresa y la colaboración del Ayuntamiento de Porto de Sanabria, se celebrará la Exposición Nacional de la Raza en esta localidad. Participarán alrededor de 50 ejemplares.

Se ha hecho coincidir con la centenaria Feria Ganadera de Porto que cumplió el 26 de agosto de 2015 los cien años de su primera celebración. La feria, que da salida a ganado extensivo criado en la parte alta de la montaña sanabresa, se celebró por primera vez el 26 de agosto de 1915.

El objetivo inicial era poder comercializar vacas de la zona de raza Alistana-Sanabresa y caballos que se criaban también de forma extensiva en semilibertad en praderas de la zona.

En las últimas décadas, esta feria ha experimentado un declive desde el punto de vista de las transacciones económicas que se realizan en ella, en paralelo al descenso de población y a la reestructuración del sector ganadero.

Pese a ello, al celebrarse en pleno mes de agosto, mantiene su atracción desde el punto de vista turístico, lo que ha hecho que se cita cientos de personas en el recinto ferial situado en las inmediaciones del río Bibey, junto al pueblo. El número de explotaciones de esta raza en Zamora va disminuyendo pero no su censo total. Las ganaderías son menos numerosas pero sus censos van en aumento.

Al celebrar la exposición de la Raza en la misma fecha se persiguen varios objetivos: potenciar el tradicional mercado de ganado de Porto y mostrar al público asistente ejemplares de otras comarcas de Zamora (Alba, Guareña, Pan y Tábara,) además de los de Sanabria.

Para completar el acontecimiento se ofrecerá una degustación de la carne de Raza Alistana-sanabresa amparada por el Logo Raza Autóctona 100%. El producto que se degustará será añojo con 15 días de maduración.

No hay comentarios

Dejar respuesta