Piden a Fomento que ensanche el paso del viaducto de Pinilla

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zamora llevará una moción al pleno ordinario de agosto en la que pedirá el apoyo de todos los grupos municipales con el fin requerir a ADIF y al Ministerio de Fomento

El primer teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Antidio Fagúndez, ha anunciado que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zamora llevará una moción al pleno ordinario de agosto en la que pedirá el apoyo de todos los grupos municipales con el fin requerir a ADIF y al Ministerio de Fomento para que “acometan las obras necesarias para el ensanchamiento del paso de la carretera C-605 bajo la vía de la antigua línea ferroviaria Palazuelo-Astorga “Ruta de la Plata”, a su paso por el Barrio de Pinilla, al objeto de que la circulación en ambos sentidos sea fluida, sin entorpecimientos en ninguno de los sentidos y desaparezcan la situaciones de peligro debidas al estrechamiento de la calzada”.

En la visita realizada en la mañana de hoy junto al Jefe en funciones de la Policía Municipal de Zamora, José Alfonso Pérez Vaquero, y el presidente de la Asociación de Vecinos del Barrio de Pinilla Artemio Pérez, el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad Antidio Fagúndez, ha constatado sobre el terreno las múltiples situaciones de riesgo para vehículos y peatones que se generan en este punto de salida y entrada a la ciudad debido al estrechamiento de la calzada al llegar al paso de la antigua línea de ferrocarril.

zamora viaducto pinilla 1

Tal y como señalan los Informes Técnicos de la Policía Municipal “el paso estrecho, considerando la circulación sentido entrada a Zamora, 20 metros antes de llegar a la calzada se reduce a 6,10 metros. 10 metros antes de llegar se reduce a 5,10 metros. Y bajo el puente de la vía se reduce a 4,10 metros. Todo ello, con 0,50 metros de arcén a cada lado. Por lo tanto, el paso simultáneo en ambos sentidos solo es posible entre dos vehículos ligeros y no está permitido debido a que sus dimensiones no garantizan la seguridad. Por ello está señalizado en ambos sentidos dando preferencia a los que salen de Zamora capital hacia la C-605.

Entre las conclusiones de los informes de la Policía Municipal Antidio Fagúndez también ha destacado que “en el caso del paso bajo la vía del tren de la C-605, se dan además otras circunstancias que agravan la situación, como son una intensidad media de vehículos circulando muy elevada; lugar de acceso y salida desde Zamora a la Autovía A-66; lugar de entrada y salida de vehículos con origen o destino en núcleos de población próximos que han aumentado su población de residentes en los últimos años (Moraleja del Vino, Villaralbo, Arcenillas, Casaseca), con una Intensidad Media Diaria de 10.721 vehículos. Solo existe la posibilidad de paso de un sentido de circulación a la vez, por lo que el sentido contrario debe detenerse”.

Respecto del Barrio de Pinilla los informes señalan que el paso se encuentra “adyacente en un barrio cuya población ha crecido sensiblemente. La estrechez del paso no permite el paso de peatones l no existir aceras ni zonas separadas para ellos, a pesar de haber varios negocios, fincas y viviendas habitadas del otro lado”.

Requerimiento a ADIF para la urgente limpieza y adecuación ambiental del trazado de la antigua vía de tren “Ruta de la Plata”

Junto al Presidente de la Asociación de Vecinos del barrio de Pinilla, Artemio Pérez, el concejal de Seguridad Ciudadana también ha anunciado que requerirá a ADIF y al Ministerio de Fomento para que acometan una actuación inmediata de limpieza y adecuación ambiental de todo el trazado de la antigua vía de tren a Salamanca que discurre por los barrios de La Horta, La Candelaria, Pantoja, San Ramón y Pinilla.

Antidio Fagúndez ha señalado que los vecinos de todos estos Barrios y de muchos otros puntos de la ciudad vienen trasladado reiteradamente al equipo de Gobierno Municipal la situación de abandono absoluto del trazado de la antigua línea de ferrocarril Ruta de la Plata (Palazuelo-Astorga) a su paso por la ciudad de Zamora, en lo que se refiere al mantenimiento, conservación ambiental y limpieza por parte del gestor de infraestructuras ferroviarias ADIF.

“Por ello, el Ayuntamiento de Zamora requerirá a la administración titular de la antigua vía de ferrocarril incidiendo en que la abundante vegetación seca y los diversos residuos consecuencia de la falta de tareas medioambientales y de limpieza suponen un peligro para las viviendas próximas de la Calle Puerta Nueva en el Barrio de La Horta, en la Calle Ferrocarril y el Túnel en Pantoja, en el entorno del centro de Salud Santa Elena, en la bajada de Los Tres Árboles en el Barrio de La Candelaria, en las viviendas de los barrios de Pinilla y San Ramón próximos a la línea o para las naves del Polígono Arenales ubicado junto a la antigua vía”.
Antidio Fagúndez insiste en la idea que “no solo se trata de mantener adecuadamente la ciudad y el entorno urbano; se trata también de garantizar la seguridad y la condiciones de salubridad de las personas y de los bienes públicos y privados, algo que en la actuales circunstancias no se puede garantizar”.

No hay comentarios

Dejar respuesta