Plazo para solicitar el abono de las deducciones familiares autonómicas

El 30 de septiembre concluye el plazo

Alberto Castro, delegado territorial de la Junta

El 30 de septiembre concluye el plazo de solicitud de abono de las deducciones familiares autonómicas generadas en 2012 y pendientes de compensar.

La Junta de Castilla y León ha establecido una serie de deducciones autonómicas aplicables sobre la cuota íntegra autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Entre ellas se encuentran las deducciones familiares, que comprenden la deducción por familia numerosa, nacimiento o adopción de hijos, partos múltiples y adopciones simultáneas, gastos de adopción, cuidado de hijos menores y paternidad.

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Economía y Hacienda, ha abierto el plazo, hasta el 30 de septiembre, para que los contribuyentes de Castilla y León, que no se aplicaron las deducciones familiares autonómicas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondiente al ejercicio 2012 por no haber generado una renta suficiente, puedan solicitar ahora su devolución.

En el supuesto de que el contribuyente careciera de cuota íntegra autonómica suficiente para aplicarse el total de las citadas deducciones en el período impositivo en que se hubiera generado el derecho a su aplicación, el importe no deducido podría aplicarse en los tres períodos impositivos siguientes hasta agotar, en su caso, el importe total de la deducción. Si transcurridos esos tres periodos impositivos los sujetos pasivos no han agotado la totalidad de la deducción, podrán solicitar el abono de la cantidad que reste de aplicar.

Este año sólo se podrá solicitar el abono de las deducciones pendientes de compensar, generadas en el año 2012, ya que para las generadas en el año 2011, el plazo de solicitud terminó en 2015 y para las generadas en el año 2013, su plazo de solicitud comenzará el 1 de julio de 2017.

Los interesados podrán obtener el modelo de solicitud de abono (Modelo S08) de las siguientes formas:

• A través del Portal Tributario de la Junta de Castilla y León (www.tributos.jcyl.es), previa cumplimentación del mismo.

• En los Servicios Territoriales de Economía y Hacienda de las Delegaciones Territoriales de la Junta de Castilla y León (C/ Leopoldo Alas Clarín, 4 – Zamora), donde se facilitará una vez cumplimentado.

Para rellenar este modelo es imprescindible disponer de las declaraciones o de los borradores confirmados del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondientes a los ejercicios 2012, 2013, 2014 y 2015.

La presentación de la solicitud podrá efectuarse por vía telemática, a través de Internet, o presencial ante los Servicios Territoriales de Economía y Hacienda de las Delegaciones Territoriales de la Junta de Castilla y León.

Desde el Servicio Territorial de Economía y Hacienda de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora se recomienda a los contribuyentes afectados no esperar a los últimos días del plazo de presentación de las solicitudes, para evitar aglomeraciones e incluso el no poder realizar la presentación en plazo, teniendo en cuenta que en ocasiones hay que realizar trámites previos, como solicitar ante la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) la rectificación de la declaración del IRPF del ejercicio 2012 o proceder a su presentación en el caso de no haberlo hecho en su día.

No hay comentarios

Dejar respuesta