Denuncian que el Complejo Asistencial tiene doce enfermeras menos

Trimestre tras trimestre se está produciendo una disminución bastante significativa

Hospital Provincial de Zamora

Tras la comunicación por parte de la Gerencia de Atención Especializada de Zamora del informe sobre la plantilla del 2º trimestre del año 2016 del Complejo Asistencial de Zamora, el Sindicato de Enfermería de Zamora quiere denunciar la falta de 12 enfermeras por debajo de plantilla.

La finalidad de la plantilla orgánica es predominantemente de ordenación presupuestaria, en definitiva la aprobación de la Plantilla Orgánica no es sino la aprobación de una partida de presupuestos.

La última plantilla orgánica publicada es del día 13 de junio de este año, en la cual se observa un déficit de 12 enfermeras. Trimestre tras trimestre se está produciendo una disminución bastante significativa. Si el número de enfermeras con el que debe de contar el Complejo Asistencial de Zamora es de 404, es de 386 las que figuran en la plantilla del hospital.

Satse asegura que hay unidades de hospitalización que se ven desbordadas y que han cursado diversos escritos al Gerente del Complejo poniendo de manifiesto las excesivas cargas de trabajo, debidas no solamente al número de pacientes sino también por las necesidades asistenciales de una población envejecida que necesita un gran cantidad de cuidados de enfermería . “A estos escritos no han recibido contestación alguna y por supuesto no se ha dado solución al problema, el cual se agrava día tras día”.

A todo esto hay que sumar la premura con la que Conserjería de Sanidad ha convocado una Mesa Sectorial en la que uno de los puntos a tratar era la implantación de la orden que regulará las Unidades de Gestión Clínica que recordamos son 15 en Castilla y León, siendo una de ellas la unidad de Psiquiatría del Área de Salud de Zamora.

El Sindicato de Enfermería de Zamora, SATSE, se opone a este modelo de gestión clínica porque el contenido del Decreto que lo regula en Castilla y León va en detrimento de la profesión enfermera, su dignidad y su desarrollo profesional y ya ha informado a los enfermeros afectados por la inminente implantación de estas unidades de gestión, sobre las implicaciones y perjuicios laborales y profesionales que este nuevo modo de gestión entraña para ellos, así como del camino que se abre hacia una futura privatización de la sanidad.

No hay comentarios

Dejar respuesta