Las calles Carlos Pinilla y Alfonso Peña podrían cambiar de nombre

Todos estos cambios se verían influenciados por La Ley de Memoria Histórica de 2007

El Ayuntamiento de Zamora inicia los trámites para cumplir la ley que establece la Ley de Memoria Histórica y retirar así, las calles a los políticos franquistas. Estas modificaciones también han sido expuestas por varios colectivos.

En el año 2007, el gobierno de España liderado por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero impulsaba una nueva ley, la Ley de Memoria Histórica, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil o la dictadura. Desde ese momento, todos los ayuntamientos estaban obligados a obedecer esta nueva ley, algo que creó varios conflictos y que incluso muchas casas consistoriales de municipios a día de hoy todavía no han llevado a cabo.

Es el caso del Ayuntamiento de Zamora, el cual en el anterior mandato ya debería haber realizado esta labor que comenzará a tramitar el equipo de gobierno liderado por IU. En palabras del alcalde de la ciudad, Francisco Guarido es un tema que crea controversia, pero “no queremos provocar enfrentamientos ni hacer cosas de forma unilateral, solo queremos cumplir la ley, ya que entendemos que cualquier gobierno está obligado a ello”, explicaba Guarido.

De este modo, hace unos días el Procurador Común les informaba de este asunto para llevar a cabo un “rastreo por toda la simbología de la capital en relación con la época franquista”. Pero no solo ha sido el procurador el que ha solicitado este cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica sino también otros colectivos como la Asociación Benito Pellitero y el Foro de Memoria Histórica.

Así, se solicita el cambio de nombre de las calles Carlos Pinilla y Alfonso Peña por su relación con la época de la dictadura, la supresión del título de ‘hijo predilecto’ de Alfonso Peña en 1948 y el reconocimiento de los cuarenta y tres funcionarios del Ayuntamiento de Zamora que en el año 1936 fueron cesados o fusilados como por ejemplo, el propio secretario.

Asimismo, estos dos expedientes informativos irán a Pleno a finales de agosto con el objetivo de cumplir con la Ley de Memoria Histórica e iniciar los tramites pertinentes. Según ha asegurado Francisco Guarido sobre este tema ya se ha informado a sus compañeros de gobierno, el PSOE, a Ciudadanos y a los concejales no adscritos.

No hay comentarios

Dejar respuesta