La raza sayaguesa luce en Fermoselle

Cinco ganaderos y más de cincuenta reses presentes en esta muestra del ganado

La localidad zamorana de Fermoselle acogía este sábado al inauguración del IV Concurso Morfológico Nacional de Raza Sayaguesa y de la III Feria Agroalimentaria, un evento que impulsaba y dinamizaba una raza inmejorable en la provincia y que poco se tiene en cuenta. Así, con esta fiesta del ganado, el municipio comenzaba a adentrarse en las Ferias y Fiestas de San Agustín.

Medio centenar de reses de ganado a exposición del público desplazado a la localidad, lo mejor de la raza sayaguesa, inmerso en este Concurso Morfológico de los Arribes que hasta hoy se podrá disfrutar. Con una larga e interesante historia cuyos antecedentes se remontan muy atrás, las reses de la raza sayaguesa han contado con una gran afluencia de público que ha querido conocer esta parte desconocida de los Arribes.

Fermoselle se convertía así este fin de semana en el epicentro del ganado y la muestra agroalimentaria. Productos típicos de la zona de los Arribes, naturales y artesanales, disponibles para la degustación de todos los paladares. Una cita en la que se expusieron productos de la tierra y que por primera vez ha contado con expositores de carne sayaguesa y vino de la DO de Los Arribes del Duero. Además, varios establecimientos prepararon para la ocasión tapas y menús de la tierra sayaguesa para promocionar así una de las mejores carnes de la provincia

En cuanto al Concurso Morfológico, un jurado experto analizó durante la mañana todas las reses presentes para finalmente otorgar los premios en las diferentes categorías.

De este modo, el Primer Premio Semental fue para el ganadero Antonio Domínguez Hernández del municipio de Villar del Buey continuado del Segundo Premio al Mejor Semental entregado al ganadero Antonio Vázquez Marino de Villar del Buey. Respecto al Primer Premio a Mejor Hembra Reproductora el galardón fue para el ganadero Bernardo Pérez Moralejo de Pasariegos y el segundo premio en esta misma categoría fue para el ganadero Carlos Prieto Aguilera de San Marcial.

Continuando con la entrega de premio se concedió el Primer Premio al Mejor Lote de Novillas a José Vicente Martín Martín de Gamones continuado del Segundo Premio al Mejor Lote de Novillas entregado a Bernardo Pérez Moralejo de Pasariegos. El Primer Premio al Mejor Lote de Terneras fue para Antonio Vázquez Marino de Villar del Buey y el segundo en esta misma categoría a José Vicente Martín de Gamones. Y por último, el Premio a la Mejor Ganadería fue otorgado a Antonio Domínguez Hernández de Villar del Buey y el Premio al Mejor Estándar Racial fue para Bernardo Pérez Moralejo del municipio de Passariegos.

Sin duda, tanto la feria agroalimentaria como la ganadera celebradas este fin de semana en la zona de los Arribes ha tenido como objetivo principal dar a conocer la carne de las terneras sayaguesas con el fin de dar un impulso a la raza bovina sayaguesa, así como el vino de la DO Arribes.

No hay comentarios

Dejar respuesta