El PSOE y el Consejo Consultivo solicitan la contratación de Tragsa

La empresa Tragsa ha pasado por un ERE que ha afectado a 181 trabajadores en Castilla y León

El portavoz de Medio Ambiente en el Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Aceves, ha pedido al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que cumpla las condiciones del Consejo Consultivo para poder contratar con la empresa pública Tragsa, que ha pasado por un ERE que ha afectado a 181 trabajadores en Castilla y León.

A través de una pregunta escrita registrada en las Cortes de Castilla y León, el socialista quiere saber si la Junta va a tomar la iniciativa y va a cumplir con las premisas establecidas desde el Consultivo para poder contratar con Tragsa como son formar parte del accionariado, nombrar un representante de las comunidades autónomas en los órganos de dirección y ampliar el tipo de actividad que la Administración autonómica pueda contratar con empresa pública.

“Hasta ahora la Comunidad utiliza los servicios de Tragsa aunque sólo ha declarado que la sociedad y sus filiales son medio propio instrumental y servicio técnico para el área de protección civil y emergencias”, ha aclarado Aceves que ha sugerido que, por los cambios normativos , esto dificulta ampliar las actividades contratadas a desarrollo rural, regadíos, gestión medioambiental o infraestructuras rurales.

Según sus cálculos, en la Comunidad Autónoma puede haber “suficiente cifra de negocio y actividad” para el mantenimiento del empleo público de Tragsa con un nivel técnico y de experiencia “muy interesante” y compatible con otra alternativa para otros trabajos realizado por empresas privadas del sector en Castilla y León.

El socialista ha reclamado la implicación del presidente de la Junta y de los consejeros competentes en esta problemática para que realicen los trámites oportunos para conseguir que Tragsa sea considerado medio propio de la Administración en Castilla y León.

A esto ha añadido la necesidad de aumentar los presupuestos para inversiones en el medio rural, “ofreciendo más carga de trabajo a un sector que en los últimos años ha sufrido una importante pérdida de activos y oportunidades de desarrollo de actividades agrarias, infraestructuras ambientales, tratamientos selvícolas, inversiones en los montes, etc”.

Aceves ha concluido que la implicación de la administración autonómica siguiendo las conclusiones del Consejo Consultivo puede paliar esta situación laboral “o, por el contrario, puede suponer otra terrible crisis de empleo público en la empresa”.

No hay comentarios

Dejar respuesta