Las víctimas del Alvia 04155 reciben apoyo y calor en Zamora

Aprobada en el Ayuntamiento una moción en apoyo a la plataforma de víctimas del trágico accidente ferroviario, con polémica abstención del PP

Las víctimas del Alvia 04155 son protagonistas esta tarde en el pleno del Ayuntamiento de Zamora, donde una representación del colectivo de ha presenciado el debate de la moción presentada por IU y PSOE para dar el apoyo expreso a la Plataforma de Víctimas. Tras el debate se ha acordado, además, solicitar al Gobierno de la Nación que encargue a una comisión de expertos y técnicos independientes la investigación de lo ocurrido, y solicitar al futuro Gobierno de la Nación la apertura de una comisión de investigación en sede parlamentaria para establecer posibles responsabilidades políticas.

La Plataforma de Víctimas del Alvia 04155 lleva luchando por esclarecer las circunstancias en las que se produjo el desgraciado accidente del tren Alvia 04155 con destino a Santiago de Compostela el 24 de julio de 2013. En este accidente en el que murieron 81 personas y resultaron heridas otras 145 es el accidente ferroviario más grave de la historia de la democracia española.

Dicha Plataforma se constituyó con la intención de reivindicar la verdad y la justicia en sentido amplio, exigiendo también responsabilidades políticas, por los hechos que rodearon al mencionado siniestro. “Un suceso tan grave no puede ni debe quedar en el olvido de las instituciones públicas y de los responsables políticos, y por ello es necesario indagar en las causas y responsabilidades penales y políticas que pudieran derivarse de dicho accidente ferroviario”, ha asegurado hoy el teniente de alcalde, Miguel Ángel Viñas, quien ha presentado la moción. “Al margen de las investigaciones judiciales y las responsabilidades penales que puedan derivarse de ellas, las víctimas siempre han reivindicado la apertura de una Comisión de Investigación Parlamentaria para depurar las responsabilidades políticas y en un ejercicio de responsabilidad es necesario dar nuestro apoyo a esta iniciativa, posicionarnos de su lado dándoles nuestro apoyo expreso. La Plataforma de Víctimas del Alvia 04155 ha denunciado en reiteradas ocasiones la falta de sensibilidad de las autoridades y una incomprensible situación de desamparo que viola sus derechos más básicos como víctimas y familiares de este terrible suceso. Con esta moción no podemos reparar el daño inmenso que estas personas han sufrido, no podemos hacer justicia, ni esclarecer la verdad de lo ocurrido, pero a través del consenso entre todos los partidos políticos con representación en nuestro Ayuntamiento en un acto de responsabilidad y compromiso contribuimos a reconocer y dignificar a las víctimas y familiares del accidente ferroviario Alvia 04155”.

La moción ha contado con el respaldo de todos los grupos políticos excepto del PP, que ha preferido abstenerse, lo que ha motivado las críticas de los miembros de la plataforma: “A sus hijos les deseo larga vida, pero a ustedes que su conciencia se lo demande”, ha dicho al portavoz a los concejales del PP. Según José Luis González Prada, “no procede instrumentalizar el dolor”, y abogó por respetar el curso de la justicia y no hacer juicios paralelos.

El portavoz de Ciudadanos, Franciaco José Requejo, aseguró sentirse “avergonzado como zamorano” por los argumentos esgrimidos por González Prada.

El respaldo del resto de grupos fue aplaudido los miembros de la Plataforma, quienes se han llevado el calor y el apoyo de Zamora. Aludieron especialmente a las vítimas zamoranas, una natural de El Perdigón, y otro joven con ascendencia zamorana.

La sesión plenaria comenzó guardando un minuto de silencio por las víctimas de violencia de género, seis desde el 27 de junio hasta el día de hoy. Tras la aprobación del borrador del acta de la sesión anterior y la dación de cuentas de las resoluciones de Alcaldía se pasó a tratar el único punto del orden del día relativo a los dictámenes de la Comisión Informativa de Coordinación, Hacienda y Servicios Generales.

En este punto, el Pleno ha aprobado una modificación de créditos por valor de 127.000 euros destinada a aumentar las partidas de mantenimiento e inversión en edificios municipales elevándolas hasta 380.000 euros. Con cargo a esta partida se llevan a cabo actuaciones en edificios públicos para su mantenimiento como las que ya se han realizado este año, arreglos de las sedes de los grupos municipales del PP y Ciudadanos y diversas actuaciones en el tejado del pabellón Ángel Nieto y las que se acometerán próximamente como el arreglo del tejado de la sede de Capitonis Durii y de la concejalía de Servicios Sociales, el retejo de las viviendas municipales de la Avenida de Galicia y el acondicionamiento de un local en la antigua estación de autobuses como depósito y almacén de las bibliotecas municipales.

En el apartado de mociones, además de la de apoyo a la Plataforma de Víctimas del Alvia, se han aprobado las siguientes:
– Solicitar al próximo Gobierno de la Nación la inmediata y urgente convocatoria del Pacto de Toledo para debatir y consensuar el futuro de ese pilar del Estado Social y, en ese marco, tomar las medidas necesarias para garantizar la financiación y viabilidad de nuestro sistema de pensiones (presentada por los concejales no adscritos)
– Instar al Ayuntamiento de Zamora a la inmediata puesta en marcha del plan de actuación del PMUS que implica la mejora de la visibilidad de los pasos de peatones encaminados a mejorar la iluminación y señalización de los mismos para evitar atropellos de peatones (presentada por los concejales no adscritos)
– Instar al Equipo de Gobierno a adherirse a la Asociación Española de Parques y Jardines la cual ofrece normas, pautas y asesoramiento para la creación y mantenimiento de parques y jardines (presentada por el grupo de Ciudadanos)

No hay comentarios

Dejar respuesta