Jcyl pagará 400€ para instalar internet por satélite en los pueblos

La Junta de Castilla y León subvencionará a la instalación para recibir Internet en el mundo rural

La Junta de Castilla y León subvencionará a particulares y empresas del mundo rural la instalación necesaria para recibir internet por satélite, que tendrá un coste aproximado de 400 euros, con la única condición de que formalicen un contrato con algún operador para recibir el servicio, que cuesta a partir de 30 euros al mes. La Junta pagará la instalación.

De esta forma, quedarán solventadas las carencias para el acceso a internet en aquellos lugares que no disponen de banda ancha, que son muchos en el ámbito rural de Zamora, en particular, y de Castilla y León, debido a las características orográficas y a la dispersión de la población. “Las operadoras llegan donde quieren y donde les interesa”, ha subrayado hoy en Zamora la directora general de Telecomunicaciones de la Junta, María Victoria Seco, quien subraya que hay libre mercado y que el despliegue de la fibra óptica, la última tecnología en internet, tiene un altísimo coste, ya que requiere obra civil.

La convocatoria de ayudas, que ya ha salido publicada y puede consultarse en este enlace: BOCYL-D-27072016-19, irá respaldada con una fuerte campaña de difusión, ya que en la anterior convocatoria solo se presentaron 6 solicitudes, “lo que no cuadra con las quejas presentadas por la dificultad de acceso e internet” y a pesar de la interesante cuantía económica que había detrás.

Este servicio tiene una cobertura de 22Mb, en algunos casos hasta de 100, y se instala de forma individual en los domicilios o empresas.

Según ha confirmado María Victoria Seco, la Junta ya conoce los planes de expansión de la fibra óptica, tras la reunión con los tres operadores -Vodafone, Movistar y Orange- y también los fondos que el Ministerio de Industria destinará a este despliegue, en concreto 6 millones de euros. Para los pueblos, sin embargo, la tecnología idónea es el satélite.

Seco ha hecho estas declaraciones durante la visita al Espacio Digital CyL que la Junta dispone en la capital zamorana, junto a otros 8 en el resto de capitales castellanas y leonesas. Un lugar donde cualquier ciudadano puede asesorarse sobre cualquier asunto relacionado con las nuevas tecnologías: cómo enviar un whattsap, cómo establecer una videoconferencia con Skype, etc… , y donde de continuo se celebran cursos como los próximos de ofimática en la nube, edición fotográfica o robótica educativa. Desde su puesta en marcha, 12.000 personas han pasado por este centro en Zamora, donde se han desarrollado más de 1.300 actividades. Está especialmente indicado para aquellas personas en riesgo de exclusión digital, que no disponen de recursos para formarse en el vertiginoso y cambiante mundo de las nuevas tecnologías.

No hay comentarios

Dejar respuesta