Mejora la lista de espera quirúrgica en Zamora

La Junta informa al Consejo de Salud de Área sobre la actividad sanitaria en Zamora

El Consejo de Salud de Área, presidido por el delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, ha sido informado sobre las actuaciones más importantes desarrolladas en materia sanitaria durante el primer semestre de 2016 por parte de la Gerencia de Atención Especializada y Primaria y del Servicio Territorial de Sanidad.

zamora consejo de salud de área

Entre las actuaciones más destacadas en lo que va de año, que se han informado en la reunión del Consejo de Salud de Área, están la buena marcha de las obras del Hospital Provincial de Zamora, la ampliación de las Unidades de Continuidad Asistencial (UCA) y la finalización de la implantación de la receta electrónica, así como los programas de promoción de la salud o campañas de vacunación.

Durante la reunión se han analizado los datos de lista de espera quirúrgica en el segundo trimestre de 2016, que son mejores que los del trimestre anterior. Se ha recordado que el plan estratégico Perycles apuesta por mejorar las listas de espera y demoras con medios propios a través, no solo del incremento de la actividad, sino de la mejora en la gestión de la demanda.

Respecto a Atención Especializada, los asistentes han sido informados sobre el buen desarrollo de la segunda fase de las obras del Hospital Provincial de Zamora y la preparación del plan de traslado y montaje del equipamiento del hospital. También se ha destacado la mejora de la lista de espera de pruebas complementarias con la realización de resonancias magnéticas durante los sábados y domingos -mañana y tarde- desde el mes de septiembre del pasado año.

Además, el Consejo ha sido informado sobre la ampliación de las Unidades de Continuidad Asistencial, que finalizó en el mes de marzo. Las UCA se encargan de valorar a los pacientes, junto con la trabajadora social y la coordinadora de la estrategia, e iniciar el trámite de ingreso en las Unidades de Convalecencia Socio-Sanitaria (UCSS) en residencias de personas mayores dependientes de la Gerencia de Servicios Sociales.

La UCA de Zamora comenzó su actividad en septiembre de 2014. Dadas las características poblacionales de Zamora y la existencia del Hospital de Benavente, se decidió la implantación de otra UCA en octubre de 2015 en dicho centro para atender a los usuarios de Benavente y el área de Los Valles. La implantación de las UCA en las áreas de salud era uno de los objetivos planteados en la Estrategia de Atención al Paciente Crónico en Castilla y León y comprometido por la Consejería de Sanidad durante el periodo 2011-2015.

Otro de los puntos tratados respecto a Atención Especializada ha sido la dotación de nuevas tecnologías electrónicas para facilitar la asistencia sanitaria, como la implantación del programa de turnos AIDA y el sistema recordatorio de citas para consultas y pruebas por SMS.

En cuanto a Atención Primaria, se ha destacado la finalización de la implantación del servicio de la receta electrónica en la provincia de Zamora. La instauración de este sistema, que ha contado con la colaboración del Colegio de Farmacéuticos, se ha llevado a cabo en siete meses, periodo que se inició en el mes de noviembre de 2015 en la zona Básica de Salud de Villalpando y ha terminado en el Centro de Salud Puerta Nueva de la capital el pasado mes de junio.

También se han abordado los nuevos procesos y servicios implantados en Atención Primaria como la ampliación del proceso de incorporación a la citación automática de nuevos centros de salud; la extensión del Sistema de lectura a distancia de los datos y parámetros de los usuarios portadores de marcapasos en los EAP de Sanabria, Toro y Benavente Sur y Holter en Benavente; y la conclusión de la implantación de las unidades de continuidad asistencial de la Estrategia de Atención al Paciente Crónico en el Área de Salud de Zamora.

Finalmente, el Servicio Territorial de Sanidad ha informado sobre los programas de promoción de la salud como el programa de detección precoz del cáncer colorrectal – se han enviado 9.042 cartas de invitación para participar en el programa, con una tasa de participación del 28,23 %-, el programa de detección precoz y atención integral de la hipoacusia infantil -462 pruebas-, el programa de prevención y detección precoz de cáncer de cuello de útero -2.790 exploraciones realizadas- o la detección precoz de enfermedades congénitas mediante la prueba del talón -465 pruebas-. Asimismo, se han llevado a cabo las campañas de vacunación frente al virus del papiloma humano y otras inmunizaciones en población escolar o recién nacidos.

Además, desde el Servicio Territorial de Sanidad se ha continuado con el desarrollo de planes y programas como la prevención y control de la legionelosis, la vigilancia de las aguas de recreo o la vigilancia sanitaria del agua de consumo humano, así como el control de alimentos como viene siendo habitual.

No hay comentarios

Dejar respuesta