La Asociación de Alzheimer proyecta una residencia especializada en Toro

La Caixa respalda con 24.000 euros el Programa de Atención a Familias

La Asociación de Alzheimer de Zamora ha explicado esta mañana que su gran proyecto de construcción de un centro residencial de estancia completa y atención especializada de Toro “va avanzando” y que ahora toca conseguir las ayudas necesarias para ponerlo en marcha en el Palacio Valparaíso. Según ha explicado Antonio García, presidente de AFA Zamora, el centro de día no es suficiente para atender las necesidades de los grandes dependientes que padecen esta enfermedad, y cada vez se hace más patente la demanda de un centro de estancia completa.

Actualmente, el centro de día está “casi al 100%”, con 58 de las 60 plazas cubiertas, y hay una larga lista de espera para poder acceder a los servicios que presta la asociación en el centro de Ciudad Jardín. Una atención encaminada a mejorar la calidad de vida de los pacientes, que cuenta además con progrmaas de intervención con novedades tan significativas como la sala multisensorial, recientemente estrenada, y la actividad desarrollada paralelamente en Toro, con tres horas y media diarias de atención directa a los pacientes de la zona.

Además, AFA cuenta con un interesante Programa de Atención a Familias (PAF), que presta apoyo psicológico al entorno del paciente, claves de autoayuda y asesoramiento social, entre otros servicios, a los que de forma gratuita pueden acceder las familias. Un programa que hoy ha vuelto a recibir el respaldo de la Obra Social ‘la Caixa’, dotado de 24.000 euros, un apoyo con el que AFA Zamora ha contado en numerosos ejercicios desde el año 2003 y que cubre el 41% del coste total del programa “sin el cual sería inviable”.

En esta ocasión, el proyecto fue presentado a la convocatoria ‘Promoción de la autonomía y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la dependencia’ en el marco del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales 2016, obteniendo 24.000 euros para su desarrollo durante los ejercicios 2016 y 2017.

En la firma del convenio han estado presentes Antonio Mangas, director de la oficina principal de Zamora, Antonio García, presidente de AFA Zamora, y Manuel Figueruelo, director de la misma.

El PAF ya cuenta con su propio recorrido histórico, consolidándose en Zamora hace catorce años e implantándose en Toro en 2008. Es una oferta que la entidad ofrece de forma gratuita desde sus inicios y del que han disfrutado hasta la fecha más de 1.500 personas.

Los familiares son uno de los pilares fundamentales para las personas afectadas por una demencia y, en la mayoría de las ocasiones, son quienes más sufren las consecuencias de vivir dicha situación. Por ello, AFA Zamora considera vital ofrecer un Programa que pueda mejorar su calidad de vida a través de distintas actividades: asesoramiento social, apoyo psicológico individual, grupos de autoayuda, seminarios informativos, talleres psicoeducativos y actividades de carácter sociocultural.

No hay comentarios

Dejar respuesta