Humanismo y Democracia acerca a Zamora su labor educativa en Colombia

La Junta anuncia la puesta en marcha de un nuevo plan director de cooperación para el desarrollo de Castilla y León

El Gobierno regional está inmerso en la puesta en marcha de un nuevo plan director de cooperación para el desarrollo de Castilla y León, que tendrá una vigencia de cuatro años, desde 2017 a 2020 y que se centrará principalmente en la sensibilización a la sociedad.

Así lo ha anunciado este miércoles en secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, quien ha explicado que se lleva trabajando desde el mes de enero, “de una manera lenta y minuciosa”, por parte de todos los agentes de cooperación con el objetivo claro que de, aparte de reforzar el vigente plan, “alcanzar una nueva dimensión, que pasa por reforzar la línea de la sensibilización”, ha apuntado.

Herrero ha participado en Zamora en la inauguración de la jornada ‘Paz, equidad y educación en Colombia’, desarrollada por la Fundación Humanismo y Democracia en las instalaciones de la nueva Escuela de Enfermería de campus universitario de la capital.

“Este tipo de jornadas de sensibilización sobre la cooperación al desarrollo son fundamentales porque las entendemos como una lucha contra la pobreza, que es la que complica los derechos humanos más importantes”, ha señalado Herrera, para añadir que este proyecto en el que colabora la Junta tiene una gran importancia con respecto a la educación “que es esencial no solo para lograr el desarrollo individual, sino el de todo un colectivo”.

En este sentido, Elvira Velasco, delegada de Fundación Humanismo, ha señalado que este proyecto ha ayudado a cerca de 400 personas en un lugar donde la educación “no llega a la población y con un rango de edad donde se han perdido todas las oportunidades”. De este modo, el propósito de esta jornada es mostrar a la población castellanoleonesa cómo se ejerce el derecho a la educación en Colombia, y en particular en el municipio de Soacha.

Por su parte, la directora de la Escuela de Enfermería de Zamora, Soledad Sánchez Arnosi, ha explicado que el objetivo de la jornada es “analizar cómo afecta el conflicto armado al desarrollo educativo de la población desplazada”.

Se trata de “una situación que ha privado a los jóvenes de las condiciones necesarias para continuar sus estudios y a los mayores de tener una oportunidad para el acceso a la educación” ha explicado Sánchez Arnosi, quien ha precisado que además ha generando que un importante sector de la población se encuentre en condiciones de pobreza y exclusión social “debido a una baja capacitación para el empleo”.

Asimismo, ha añadido que “esta situación continúa, aún no ha sido resuelta mediante la intervención pública y a ello se añade la presión familiar, en especial a la mujer, como barrera para acceder a los estudios”.

Durante la jornada se han presentado algunos testimonios de las alumnos que han formado parte del programa de educación para jóvenes y adultos en situación de exclusión social con sus historias personales de vida y sus trayectorias en el proceso educativo colombiano.

Todos ellos forman parte del total de 400 jóvenes y adultos del municipio de Soacha, que ha realizado los ciclos lectivos de educación integral financiados por la Junta de Castilla y León.

zamora fundacion humanismo democracia 4 zamora fundacion humanismo democracia 2 zamora fundacion humanismo democracia 1 zamora fundacion humanismo democracia 5

No hay comentarios

Dejar respuesta