Armónico 2016 reúne en Toro a 1.200 músicos y 13 bandas

El certamen servirá asimismo para presentar en la sesión inaugural, el viernes 29 de julio, a la Orquesta de Vientos de Zamora (OVZA), dirigida por José Ignacio Petit Matías

Toro acoge este fin de semana el III Certamen Internacional de Bandas de Música Armónico 2016 que se integra en la programación cultural del Ayuntamiento de Toro con motivo de Las Edades del Hombre. Organizado por PROARTIS con la colaboración del Conservatorio Profesional de Zamora y de la Fundación Caja Rural, el certamen dará cita a trece bandas de música y convocará en Toro a 1.200 músicos y acompañantes entre la tarde del viernes y la mañana del domingo.

Además de los distintos pasacalles que se realizarán por la ciudad, las actuaciones que calificará el jurado profesional tendrán lugar en la Plaza de Toros y en el Teatro Latorre y la entrada será libre hasta completar el aforo.

Dividido en tres categorías, en el certamen participan bandas de diferentes puntos de la geografíadel país como Zamora, Benavente, León, Orense, Huelva, Pontevedra, Toledo, Valencia y Coruña y de distintos puntos de Portugal que interpretarán en todos los casos una obra de calentamiento, una obra obligada y una obra de libre interpretación.

El certamen servirá asimismo para presentar en la sesión inaugural, el viernes 29 de julio, a la Orquesta de Vientos de Zamora (OVZA), dirigida por José Ignacio Petit Matías, que interpretará la suite “Historia de una Dama”, del compositor toresano David Rivas, con textos de la periodista Ana Pedrero y la intervención del pintor toresano Carlos Adeva, quien realizará en directo un retrato de la reina Juana de Castilla, a quien está dedicada la obra.

El alcalde de Toro, Tomás del Bien, acompañado por la concejal de Cultura, Sara Pérez Benito, ha destacado la tradición musical de la ciudad y la importancia de un certamen de estas características en un año en que Toro se ha convertido en escaparate cultural de Las Edades del Hombre.

Por su parte Víctor Argüello y José Ignacio Petit, en representación de ProArtis, han agradecido tanto al Ayuntamiento de Toro como a las empresas colaboradoras su implicación en el certamen, que apuesta por consolidarse como un evento de referencia en el mundo de la música para bandas. Petit ha querido destacar a título personal la colaboración del pueblo toresano, “que en todo momento ha querido sumar ofreciendo todo tipo de facilidades incluso a nivel particular, algo extraordinario en estos tiempos”.

La clausura y entrega de premios tendrán lugar el domingo 31 de julio en la Plaza de San Francisco y será la Fundación Caja Rural la que haga entrega del premio al mejor director, además de tres primeros premios en cada categoría.

No hay comentarios

Dejar respuesta