Consiguen extinguir el incendio de Cunquilla activo durante 4 días

El incendio ha calcinado 200 hectáreas y estuvo a un paso de alcanzar la empresa pirotécnica de Brime de Urz

Los Servicios de Extinción de Incendios han conseguido extinguir el incendio declarado en la zona de Vidriales, concretamente en Cunquilla (Granucillo), después de cuatro días de intensa lucha contra el fuego y de 200 hectáreas de bosque y superficie agrícola arrasadas por el fuego.

El incendio, que ha llegado a ser declarado de nivel 2 por su cercanía a núcleos habitados, se daba oficialmente por extinguido anoche, cuando aún está por determinar la causa que, se sospecha, sea intencionada.

Durante estos cuatro días más de 200 personas han participado en las labores de extinción, incluidos los estatales, que enviaron aviones anfibios, estaciones meteorológicas, una BRIF y diverso material para evitar lo más preocupante: que las llamas alcanzaran la fábrica de pirotecnia de Brime de Urz. Afortunadamente pudieron evitarlo, aunque el fuego pudo ser detenido a tan solo 300 metros de distancia del polvorín, donde se almacenaban miles de kilos de explosivos. Esta situación originó una situación de gran peligro para las poblaciones cercanas y para los efectivos desplegados en la zona. Y, también, para los vecinos de Cunquilla, Brime de Urz y Granucillo, quienes se sumaron a los trabajos de los profesionales para atajar el fuego e impedir que alcanzara el polvorín. “Hay que tener mucho valor para hacer lo que hicieron”, ha reconocido el delegado de la Junta, Alberto Castro, quien ha tenido palabras de agradecimiento para todos los efectivos que han trabajado en las labores de extinción, y especialmente para los valientes habitantes de la zona que se pusieron manos a la obra para talar las encinas cercanas a la fábrica y cortar el paso a las llamas.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta