El Castillón, en Tábara, la nueva ‘Atapuerca’ de los poblados visigodos

Arranca la novena campaña de excavaciones con 38 voluntarios de todo el mundo

Son ya nueve las campañas de excavaciones que un nutrido grupo de arqueólogos, comandado por la Asociación Zamora Protohistórica, desarrollan cada verano en El Castillón, en Santa Eulalia de Tábara. Nueve años de sorprendentes y reveladores hallazgos que parecen no tener fin.

Presentación hoy en Caja Rural de Zamora de la campaña de excavaciones
Presentación hoy en Caja Rural de Zamora de la campaña de excavaciones

zamora castillon zamora protohistorica 4

Y es que las prospecciones indican que el antiguo poblado se extiende por una superfie de dos hectáreas y cuenta con 20 edificios, de los cuales sólo se han descubierto dos, lo que permite hacerse una idea del ingente y apasionante trabajo que aún queda por delante. “Es un poblado muy importante por sus dimensiones, y su muralla defensiva nos revela que se trataba de una población con una capacidad de organización muy importante”, explican José Carlos Sastre y Óscar Rodríguez, presidente y vicepresidente de Zamora Protohistórica, quienes creen que el asentamiento tendría unas dimensiones mayores que las de muchos pueblos que en la actualidad existen en la zona.

zamora castillon zamora protohistorica 3

El mes de agosto comienza una nueva campaña en la que participarán un total de 38 voluntarios procedentes de Castilla y León, Madrid, Extremadura, Asturias, Cataluña, Comunidad Valenciana, México, Rusia, Serbia, EEUU, Reino Unido, Croacia, Suiza y Francia, procedentes de las Universidades de Salamanca, Complutense de Madrid, Granada, Jaén, Extremadura, Burgos, Oviedo, Barcelona, Alicante, Autónoma de Madrid, UNED, Thessalonikka (Grecia), Lyon (Francia), Manchester (Reino Unido), Zurich (Suiza), Cardiff (Reino Unido), Belgrado (Serbia), London (Reino Unido) y Sorbona – Paris (Francia). Hasta la fecha han participado en estos trabajos de investigación un total de 208 voluntarios.

zamora castillon zamora protohistorica 1

La IX campaña de investigaciones se llevará a cabo gracias a la colaboración de Junta de Castilla y León, la Fundación Caja Rural de Zamora, el Ayuntamiento de Moreruela de Tábara y el Consejo Regulador Denominación de Origen Queso Zamorano.

Desde 2007, las investigaciones y hallazgos de El Castillón están arrojando luz sobre este período tan desconocido de la historia, un momento “oscuro” hasta la fecha poco conocido. Quizás por ello, desde hace tres años la Junta de Castilla y León apoya económicamente el trabajo de los arqueólogos, una labor minuciosa que no se extiende durante todo el año y que en la actualidad ocupa la clasificación e individualización de las semillas encontradas en varios depósitos y que permitirían conocer las costumbres agrícolas de sus habitantes, en colaboración con el CSIC.

Los objetivos que se han planteado para esta nueva intervención se centran en el estudio de la metalurgia del hierro, de la cual ya se conocen evidencias a través de los hornos hallados en campañas anteriores, y la evidencia de la procedencia de este mineral desde la Sierra de la Culebra. Por otra parte, los trabajos se centrarán en una nueva vivienda, que completará el registro proporcionado por las ya excavadas en años anteriores, donde se identificaban lugares de almacenamiento de fauna y semillas, así como zonas destinadas al emplazamiento de diversos hornos. Los objetivos generales se centran con continuar ahondando en el conocimiento sobre el poblamiento de este yacimiento y su entorno, entre los siglos V al VI d.C.

Hasta el momento se desconoce el porqué de la desaparición del poblado. Según los investigadores, no hay indicios de destrucción violenta, y es probable que su abandono se debiera a un movimiento poblacional a zonas más productivas.

En todo caso, y sea como fuere, El Castillón oculta en sus entrañas, bajo tierra, aún muchos enigmas, por lo que habrá trabajo para muchos años más, en esta nueva ‘Atapuerca’ de los poblados visigodos que, poco a poco, va cobrando mayor realce en la historia de los hallazgos arqueológicos.

zamora castillon zamora protohistorica 2

Actividades complementarias:
El domingo 7 de agosto, en colaboración con la Asociación Cultural de Santa Eulalia de Tábara y la Fundación Caja Rural de Zamora, se llevará a cabo la II Ruta Ciclista “El Castillón” (Santa Eulalia de Tábara, Zamora), en la cual se procederá a la visita del yacimiento a través de una ruta en bicicleta apta para todos los públicos, que partirá a las 10:00 horas de la Plaza de Santa Eulalia de Tábara.

El Miércoles 17 a las 18:00 horas se celebraran los V Talleres de Arqueología en la Plaza de Santa Eulalia de Tábara. Donde se llevaran a cabo talleres de talla lítica, metalurgia, caza y fauna, restauración de materiales arqueológicos, elaboración de pan, cerámica, juegos romanos, etc. Con el objetivo de mostrar algunas de las principales características de las culturas que poblaron esta zona.

El Sábado 20 tendrá lugar una jornada de puertas abiertas, mediante una visita guiada al yacimiento, que partirá a las 10:00 horas, desde el Puente Quintos, en dirección al yacimiento, con guía de los directores de las excavaciones.

No hay comentarios

Dejar respuesta