Virulento incendio de nivel 2 desatado cerca de una pirotecnia zamorana

Un centenar de personas trabajan en la extinción de las llamas que se están propagando a gran velocidad

Incendio de Cunquilla de Vidriales (perteneciente al Ayuntamiento de Granucillo de Vidriales)

Un virulento incendio se ha declarado esta mañana en la localidad zamorana de Cunquilla de Vidriales (Zamora). La Junta ha declarado este fuego de nivel 2 por su proximidad al núcleo de población y se da la circunstancia de que el origen del fuego está muy próximo a una empresa de pirotecnia en Brime de Urz, que contiene material altamente inflamable. Este incendio mantiene cortadas las carreteras ZA P 1510 en el tramo de Brime a Cunquilla y la ZA P 2553 en el tramo de Sitrama a Brime.

Ante esta peligrosidad y la rapidez e intensidad con la que se están propagando las llamas por el fuerte viento, en estos momentos trabaja más de un centenar de personas en su extinción, entre los que se encuentran dos técnicos, cinco agentes medioambientales y 72 peones y capataces de cuadrilla.

Además de este personal, entre los medios de la Junta están cuatro helicópteros (tres con base en Zamora y uno desplazado desde León), tres motobombas y dos bulldozer. A estos medios se suman otros pertenecientes al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), entre los que se encuentran dos hidroaviones, dos aviones de carga en tierra, dos helicópteros con sus respectivas brigadas, un avión de coordinación y una unidad móvil de meteorología.

El fuego se inició con dos focos a las 13,36 horas de hoy en un encinar entre Granucillo y Cunquilla de Vidriales, siendo declarado de nivel 1 según establece el Infocal a las 15,12 horas y posteriormente de nivel 2.

Además, según establece el Plan de Incendios Forestales de Castilla y León se ha constituido el CECOPI (Centro de Coordinación Operativo Integrado) en la Delegación Territorial de la Junta.

No hay comentarios

Dejar respuesta