Zamora democratiza la ópera con la singular iniciativa Little Opera

Del 29 al 31 de julio en escenarios históricos de la ciudad

Zamora se convierte en escenario, del 29 al 31 de julio, de una novedosa iniciativa musical, el I Festival de Ópera de Cámara Little Opera, una serie de conciertos de pequeño y medio formato en escenarios históricos de la ciudad con la que se pretende acercar al gran público este género artístico reservado, tradicionalmente, a las élites sociales.

Tras varios meses de trabajo partiendo de una idea original del concejal de Turismo, christoph Strieder, el Ayuntamiento ha echado a andar este proyecto , junto a la Asociación Lírica de Zamora (Aliza) y La Nota Musical, y con la colaboración de la Junta de Castilla y León, Caja Rural de Zamora y el Consejo Consultivo, que cede parte de su espacio para uno de los conciertos.

En la presentación de Little Opera, a cargo de la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, y el de turismo, Christoph Strieder, ha estado presente la directora general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho Sanz, quien ha felicitado al consistorio zamorano por la iniciativa, que ha considerado “un enorme acierto”, especialmente en lo que se refiere a la generación de nuevos públicos y a su repercusión turística.

zamora little opera 1

Feliciano Ferrero, de Caja Rural, ha subrayado el valor de “sacar la ópera de los escenarios habituales” y ha recordado el ya extingo Festival Internacional de Canto, facilitado por la gran tradición de la provincia que cuenta con numerosos y reputados artistas de la lírica. Conchi Moyano, de Aliza, ha expresado su “absoluto honor de estar en la dirección de este festival, que ha captado la atención de todos los medios especializados”.

Y es que Zamora es pionera en la celebración de un evento de estas características a la que también se suma Renfe, que hará un 35% de descuento en todos los viajes en tren a Zamora durante las fechas del festival y, además, regala 4 viajes que serán sorteados entre el público de Little Opera. “Es una oportunidad maravillosa para Zamora”, ha señalado Moyano.

Los precios son los siguientes: el abono general, 45 euros; la gala lírica, 12; ‘The telephone’ y ‘La serva padrona’, 20 euros cada una; ‘El Palacio encantado’, 10 euros; ‘La Flauta mágica’, gratuito y ‘La voix humaine’, 10 euros.

Las entradas están a la venta en www.littleoperazamora.com y en la caseta municipal en Santa Clara.

PROGRAMA:

ACTO DE INAUGURACIÓN Y GALA LÍRICA

PLAZA DE LA CATEDRAL

El Festival comienza el viernes 29 de Julio, a las 21´15h, con un Acto de Inauguración y una GALA LÍRICA a cargo de la soprano Conchi Moyano, la mezzosoprano Angélica Mansilla, el tenor Ignacio Encinas, el barítono Javier Galán, acompañados al piano por Madalit Lamazares y con la participación del Coro LittleOpera, formado para la ocasión por cantantes de diferentes coros de Zamora.

THE TELEPHONE (G. C. Menotti)

TEATRO PRINCIPAL

En una sesión doble, podremos asistir el Domingo 31, a las 20´30 h, a la representación de dos pequeñas óperas: “The Telephone” y a “La Serva Padrona”

The Telephone, es una original ópera del s.XX, en la que intervienen soprano (Máriam Guerra) y barítono (John Heath) como únicos personajes sobre el escenario, y cuyo argumento, rabiosamente actual, gira en torno a la adicción de la protagonista por hablar por teléfono y la desesperación de su novio por conseguir su atención. José Miguel Román, pianista. Constantino Juri, director de escena. Orquesta Filarmónica de España (sección de cámara), Mariano Rivas, director musical.

LA SERVA PADRONA (G. B. Pergolesi)

TEATRO PRINCIPAL

Considerada la primera obra maestra del género de la ópera bufa (cómica), representa el momento de inflexión entre barroco y clasicismo. Fué compuesta por Pergolesi como un intemezzo, pero pronto tuvo tanto éxito que pasó a ser interpretada de forma independiente. Con tan solo dos cantantes y un actor, la trama gira alrededor de Serpina (Nancy Rodriguez), criada del viejo Uberto (John Heath), que ayudada por Vespone (Ángel Walter) intriga para casarse con su patrón y convertirse en la patrona de la casa. José Miguel Román, pianista. Constantino Juri , director de escena. Orquesta Filarmónica de España (sección de cámara), Mariano Rivas, director musical.

EL PALACIO ENCANTADO (I. Escudero)
Estreno absoluto

CASTILLO

El viernes a las 24.00 h, en función nocturna y en el escenario más adecuado para este título, podremos asistir a El Palacio Encantado, ópera dramática en un acto, del compositor leonés Igor Escudero, basada en la obra La Caida de la Casa Usher, de Edgar Allan Poe. Escudero utiliza un elenco muy poco habitual: bajo, tenor, piano y violonchelo, para recrear el ambiente lúgubre de Poe, y consiguiendo unos efectos muy actuales, gracias también a las dotes interpretativas de su protagonista, el bajo Alfonso Baruque, y al excepcional sonido de la violonchelista Giorgina Sánchez. Completan el reparto el tenor Aurelio Puente, el pianista Krzysztof Stypulkowski y la actriz y directora artística Lucía Moragón.

LA FLAUTA MÁGICA ( W. A. Mozart )

TEATRO ELVIRA FERNÁNDEZ

Adaptación de la célebre ópera de Mozart, para niños y traducida al castellano, al castellano, que tendrá lugar el sábado 30 a las 12´30h, en función matinal. Convertida en un cuento con príncipe y princesa, buenos y malos, un monstruo, una Reina y un Rey, un extravagante cazador de pájaros, pruebas y objetos mágicos,esta versión de La Flauta Mágica persigue acercar a los niños al mundo de la ópera, enseñarles la diferencia entre el bien y el mal, despertar su curiosidad por el canto lírico y fomentar su deseo de asistir al teatro. Producción de Ferro Teatro.

LA VOIX HUMAINE (F. Poulenc)

EDIFICIO DEL CONSEJO CONSULTIVO

La ópera del Sábado 30 por la tarde comenzará a las 20´30 h con una breve charla, por parte del director de escena Diego Carvajal, en la que se presentará la ópera, su historia y su contenido. A las 21´00 h tendrá lugar La Voix Humaine, ópera en un acto, con libreto de Jean Cocteau, y elaborada por Poulenc con el mínimo de intérpretes posibles en el escenario: sólo una soprano, que en esta ocasión interpreta magistralmente Laura Alonso. La acompañará al piano la repertorista Madalit Lamazares. El argumento, un monólogo, se centra en la desesperación de una mujer abandonada por su amante, que pasa por un sinfín de emociones contradictorias mientras mantiene contacto telefónico con él, hasta que finalmente se suicida.

No hay comentarios

Dejar respuesta