San Cebrián de Castro presenta batalla ante las telefónicas

Presentará recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional tras la sentencia del Supremo por el cobro de tasas de telefonía móvil

El Ayuntamiento de San Cebrián de Castro planta cara a las empresas de telefonía y anuncia que interpondrá un recurso de amparo, junto a la Federación Nacional de Asociaciones y Municipios con Centrales y Embalses de Producción Hidroeléctrica, ante la sentencia del Tribunal Supremo que rechaza el cobro por parte de dicho ayuntamiento a los operadores telefónicos.

“Sin perjuicio de la veracidad de que El Tribunal Supremo ha dictado sentencia contraria a la Federación y al municipio de San Cebrián de Castro, existen otras sentencia pendientes que no sabemos si seguirán el mismo recorrido. La pretendida ordenanza forma parte de los derechos que creemos los Ayuntamientos debemos recibir directamente o por participación de las tasas del Estado”, explica el alcalde de la localidad, Francisco Javier Aguado.

Según explica el regidor, el Ayuntamiento de San Cebrián de Castro actuaba como municipio piloto en la tasa a la telefonía móvil, ya que la Asociación Nacional aprobó en la pasada legislatura un Proyecto Piloto en el que participan dos o tres Ayuntamientos por Comunidad Autónoma. Concretamente en Castilla y León, y dentro de la provincia de Zamora, fueron elegidos para llevar a cabo dicho proyecto piloto los Ayuntamientos de San Cebrián de Castro y Almaraz de Duero, lo que “no ha supuesto nin´gun coste para los ayuntamientos elegidos, ya que la Federación Nacional aprobó una partida suficiente para atender los gastos judiciales que dimanen de estos procedimientos”, aclara.

Por ello, se proponen, asesorados jurídicamente por la asociación nacional, agotar el recurso español mediante el recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional e incluso recurrir ante el Tribunal de Justicia de la UE y presentar una queja a la Comisión de la UE.

“Por tanto seguiremos defendiendo a ultranza los derechos de nuestro municipios. Personalmente, como alcalde del Ayuntamiento de San Cebrián de Castro, creo que este proceso pone en valor la defensa de los intereses de la ciudadanía, aún cuando se trate de escenarios que a priori nos hacen pensar en la simbólica lucha de David contra Goliat. Es evidente que la defensa de nuestros derechos frente a estos monopolios precisan de un gran esfuerzo y convicción porque el camino es arduo, y repleto de obstáculos, si bien, siempre que haya una posibilidad hay que intentarlo, por todo lo que ello conlleva: el reconocimiento de nuestros derechos, la mejora de nuestras economías locales, y sobre todo en la observancia del día a día que constata ya el hecho de que los ciudadanos paguen en estos Ayuntamientos menos impuestos y menos tasas municipales”.

No hay comentarios

Dejar respuesta