La Junta ofrece a los empresarios zamoranos la lanzadera financiera

Martín Tobalina les invita a aprovechar las nuevas facilidades para desarrollar su proyecto en el polígono La Marina

El viceconsejero de Economía y Competitividad, Carlos Martín Tobalina, ha mantenido esta mañana un encuentro con empresarios de Zamora para explicarles las medidas de apoyo al tejido productivo puestas en marcha por la Junta con el objetivo de favorecer la generación de riqueza y la creación de empleo. Así, se ha referido a la Lanzadera Financiera, que ya ha prestado apoyo al 93 % de los proyectos canalizados desde esta provincia, y a las facilidades implementadas para impulsar el asentamiento en suelo industrial, donde se incluye el polígono La Marina de Villabrázaro-San Román del Valle. Esta es la tercera jornada de un ciclo organizado por la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE), que está recorriendo las nueve provincias.

La Lanzadera Financiera es la herramienta diseñada por la Consejería de Economía y Hacienda para prestar apoyo financiero a todas las empresas y emprendedores que quieran desarrollar un proyecto viable en Castilla y León de cualquier sector, ya sea de nueva creación, ampliación, modernización, refinanciación o reestructuración. Este respaldo es posible gracias a la colaboración público-privada entre la administración autonómica y las 16 entidades financieras adheridas al mecanismo.

El objetivo es ofrecer una respuesta ágil y personalizada a las necesidades de cada promotor, para lo cual las solicitudes se tramitan a través de una plataforma informática que facilita una gestión rápida y sencilla.

La ADE, organismo que gestiona este instrumento, pone al servicio de las empresas hasta 45 productos –entre los que destacan préstamos, subvenciones, avales, bonificación de intereses y aportación al capital–, que pueden ser combinados con financiación bancaria si la iniciativa lo requiere.

El viceconsejero de Economía y Competitividad ha animado a los empresarios a utilizar la Lanzadera Financiera y ha repasado los buenos resultados que está aportando en apenas seis meses de andadura. En concreto, desde su puesta en marcha el 12 de enero, ha financiado ya el 85,7 % de los proyectos recibidos en Castilla y León, que ascienden a 1.101 por un importe de 587,8 millones de euros.

LA LANZADERA HA FINANCIADO EL 93 % DE LOS PROYECTOS DE ZAMORA
En la provincia de Zamora, las solicitudes se elevan a 62 y están cuantificadas en más de 148,1 millones de euros, con una inversión inducida superior a 153 millones de euros y una estimación de empleo creado y consolidado de 749 puestos de trabajo. Hay que matizar que un único proyecto concentra unas necesidades de financiación de 140 millones y que por su volumen y complejidad se encuentra en fase de estudio.

Sin tener en cuenta esta iniciativa para no desvirtuar el balance general, cabe subrayar el 93 % de los proyectos han conseguido la financiación requerida, mientras que uno se ha desestimado, otro está en estudio y uno más está recibiendo asesoramiento.

Por sectores, destacan agroalimentación como comercio con 17 proyectos cada uno, seguido por servicios con 10 solicitudes. A continuación se encuentran el transporte y hostelería con 5 respectivamente.

44 MILLONES DE EUROS EN AYUDAS YA DISPONIBLES AL SERVICIO DE LAS EMPRESAS
Entre los últimos productos incorporados a la Lanzadera Financiera figuran las ayudas a la creación, crecimiento, expansión e innovación de las empresas. Se trata de cinco programas, cofinanciados con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), que suman 44 millones de euros y están ya disponibles.

Las dos primeras líneas de subvenciones, dotadas con 23,5 millones, están dirigidas a apoyar el nacimiento de nuevos negocios impulsados por autónomos y por pequeñas y medianas empresas (pymes) así como a promover iniciativas de crecimiento y modernización industrial.

Para investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) se reservan 15,5 millones destinados a financiar a grandes empresas con proyectos estratégicos de elevado componente innovador e impacto socioeconómico y a iniciativas de investigación y desarrollo en cooperación con otros socios. Por último, la ADE consigna 5 millones para favorecer la internacionalización de las empresas y financiar sus iniciativas de promoción exterior, participación en licitaciones internacionales e implantación en mercados exteriores.
A las líneas de subvenciones anteriores hay que añadir cinco más, que se convocarán los próximos días, por un importe de 18,1 millones, también cofinanciadas con el Feder. A impulsar la investigación y el desarrollo regional de pymes y micropymes se dedican 10 millones, una partida que se refuerza con otra de 1,6 millones para los Cheques Innovación, que cubren gastos de consultoría para la implantación de tecnologías vinculadas a la industria 4.0 o de asistencia para la obtención de patentes.

La transferencia a las empresas del conocimiento incubado en universidades, centros tecnológicos y otros organismos dedicados a I+D+i se incentiva con un programa dotado con 2,5 millones. Por último, se instrumentan dos líneas con dos millones cada una orientadas a la digitalización industrial: una dirigida expresamente a las compañías de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y otra a favorecer la implantación de soluciones tecnológicas en el sector productivo en general.

VENTAJAS PARA EL ASENTAMIENTO EN SUELO INDUSTRIAL
Durante su encuentro con los empresarios de la provincia de Zamora, el Viceconsejero Carlos Martín Tobalina se ha referido también a las ventajas implementadas para incentivar la ocupación de suelo industrial en la Comunidad y, por tanto, facilitar el anclaje de actividad productiva y la creación de puestos de trabajo.

La Junta ha rebajado de media un 42 % el precio de la superficie dedicada a enajenación en los dos parques tecnológicos y 24 polígonos de titularidad autonómica disponibles para la comercialización inmediata, tarifa a la que se añade un descuento adicional del 15 % si la adquisición de parcelas se produce durante este año y en 2017. Las empresas pueden financiar la compra hasta en 40 años y el importe del préstamo alcanza hasta el 90 % del coste.

El derecho de superficie pasa de 20 a 50 años. Se trata de otra modalidad de adquisición de suelo, que faculta al beneficiario a construir sobre el terreno y desarrollar en él su actividad a cambio de un canon anual que la ADE reduce del 2 % anteriormente vigente al 1,5 % del precio de venta de la parcela.

AMPLIA OFERTA EN VILLABRÁZARO-SAN ROMÁN DEL VALLE
Todas estas ventajas son aplicables al polígono La Marina de Villabrázaro-San Román del Valle, cuya oferta de suelo industrial disponible asciende a los 432.887 de metros cuadrados, siendo uno de los polígonos de mayor superficie a la venta entre los promovidos por la Junta de Castilla y León.

En este recinto zamorano la rebaja de precios en parcelas industriales a la venta alcanza algo más de un 14 % de descuento, a lo que se une la bonificación adicional del 15% por su adquisición antes del 31 de diciembre de 2017.

No hay comentarios

Dejar respuesta