Niegan peligro por formaldehído en el Virgen de la Concha

El gerente de Atención Primaria y Especializada, Francisco Montes, asegura que las medidas de protección son suficientes

El gerente de Atención Primaria y Especializada, Francisco Montes, ha restado hoy importancia a las voces “alarmistas” que la pasada semana alertaron, desde el sindicato UGT, del potencial peligro para los trabajadores del laboratorio de anatomía patológica del Hospital Virgen de la Concha por el uso de formaldehído.

Según él mismo ha explicado, el formaldehído paso de ser sustancia cancerígena de categoría 2 a sustancia cancerígena de categoría 1 a partir del nuevo reglamento de la UE de 2014. A mayores, se sospecha que este compuesto provoca defectos genéticos, lo que obliga a poner en marcha mayores medidas de protección para su uso. Según asegura el gerente, a pesar de que el reglamento no ha entrado en vigor hasta el 1 de enero de este año, en el hospital zamorano se está trabajando desde marzo de 2014 en minimizar los efectos del formaldehído. De hecho, explica que se instalaron aparatos que destruyen las irradiaciones de esta sustancia, y que en todo momento se han recogido las inquietudes de los trabajadores, a los que además se ha facilitado formación y medidas de protección colectivas e individuales, como nuevos botes más seguros para su transporte y mascarillas con filtros específicos para impedir su inhalación. También está en proceso la adjudicación del concurso para la adquisición de un sistema de extracción específica.

No obstante, Montes ha reconocido que las emisiones están en ocasiones “por encima de los niveles recomendados”, si bien asegura que no hay riesgo para los trabajadores porque los equipos de protección individual protegen “suficientemente”.

Hospital Virgen de la Concha.
Hospital Virgen de la Concha.

No hay comentarios

Dejar respuesta