Las autoescuelas se unen contra las drogas

A lo largo del mes de julio se llevará a cabo la formación en autoescuelas dirigida a los alumnos contra las drogas

Responsables de Servicios Sociales de la Diputación inician una campaña de concienciación en las autoescuelas durante el periodo estival.

A lo largo del mes de julio se llevará a cabo la formación en autoescuelas de la provincia dirigida a los alumnos y alumnas que están preparándose para la obtención del carnet de conducir. Se trata de una formación enmarcada dentro de la línea de Reducción de Daños que contempla, entre otras, el Plan Provincial de Drogas de la Diputación de Zamora y que se desarrolla en colaboración con la Junta de Castilla y León.

El objetivo es disminuir el número de accidentes directamente relacionados con el consumo de alcohol u otro tipo de droga y se pretende lograr mediante técnicas interoceptivas, incrementar la percepción del riesgo asociada a conducir bajo los efectos del alcohol y de otras sustancias psicoactivas, favorecer la motivación e intención de realizar cambios de actitudes y conductas que reviertan en una conducción segura y responsable.

Además, se buscará incrementar el sentimiento de vulnerabilidad, aumentar el nivel de información de los jóvenes sobre los efectos y riesgos derivados del consumo de alcohol y otras drogas en la conducción de vehículos, explicación de los factores que intervienen en la alcoholemia, cambiar comportamiento ante la embriaguez propia y ajena. La formación se desarrollará a lo largo de 3 horas adaptándose la temporalización al perfil del grupo.

Los contenidos que se abordarán son:

– Datos, costumbres y creencias erróneas (mitos y leyendas)
– Conceptos básicos-> Qué es droga, adicción y alcohol
– Alcohol y conducción -> Factores de riesgo y protección, tipos de consumo/bebidas alcohólicas, grado alcohólico, fases de metabolización del alcohol, alcoholemia (cálculo y factores que la determinan), costumbres y hábitos sociales (influencia, vulnerabilidad e influencia de la publicidad)
– Cannabis y conducción
– Presión de grupo
– La ilusión de la invulnerabilidad

A lo largo del desarrollo de la formación se utilizarán gafas 3 D y móvil con la aplicación Psious para simular sensaciones interoceptivas asociadas al consumo de alcohol. Para conocer los contenidos aprendidos se procederá a realizar un cuestionario al inicio y final de la formación. Para facilitar la realización del mismo se entregará a los alumnos el cuestionario de 20 preguntas así como una tarjeta donde deberán escribir un “tuit” donde se reflejarán los conocimientos previos a la formación y los adquiridos finalizada la misma.

AUTOESCUELAS EN LAS QUE SE REALIZARÁ LA FORMACIÓN Y LA TEMPORALIZACIÓN:

BENAVENTE
11 Y 13 de Julio a partir de las 10,30 h en Autoescuela Domingo.
11 Y 13 de Julio a partir de las 12:30 h en Autoescuela Benavente-La Mota.
14 Y 15 de Julio a partir de las 10,30 h en Autoescuela Manolo.
19 de Julio a partir de las 10:00 h en Autoescuela Felipe.

TORO
12 de julio a partir de las 10 :00 h en Autoescuela Álvarez

No hay comentarios

Dejar respuesta