UGT denuncia la sobreexposición del formaldehído, un producto cancerígeno

En Zamora los niveles de exposición en algunos casos se encuentran 85 veces por encima de lo normal

Responsables del sindicato UGT alertan del peligro que corren los trabajadores sanitarios de los laboratorios patológicos con el formaldehído. Un producto cancerígeno para todos aquellos que lo manipulen.

Los responsables del sector sanitario, el secretario general de la FSP de Zamora y el autonómico de salud laboral de FSP han denunciado esta mañana la pasividad de las autoridades del Sacyl a la hora de afrontar los riesgos que provoca el producto denominado formaldehído a la salud del personal de los laboratorios patológicos de los hospitales de la provincia. En el caso del Hospital Virgen de La Concha el número de trabajadores afectados por este producto cancerígeno es de 10, pero todos ellos se exponen a unos niveles de exposición que en algunos casos se encuentran 85 veces por encima de los normal.

Este producto químico con el que trabajan unas 400 personas a diario en toda la Comunidad y que, es “imprescindible” para el diagnostico de muchas enfermedades, no tiene sustituto por lo que es necesaria su utilización. En este sentido, expertos han demostrado que “a bajas concentraciones el formaldehído provoca irritación ocular y del aparato respiratorio mientras que a altas concentraciones el producto provoca una severa irritación del tracto respiratorio. Pero sin duda, lo que más importa es que el formaldehído está relacionado con el cáncer nasofaríngeo y pulmonar.

Así, el responsable de salud laboral de UGT en Castilla y León, Belarmino Rodríguez ha expuesto por establecer un control de los niveles de exposición de este producto tan peligroso. Por su parte, Jerónimo Cantuche ha solicitado medidas correctoras para solventar esta peligrosa situación y un listado con los trabajadores expuestos en los últimos veinte años y si fuese preciso “cerrar el laboratorio de anatomía patológica.

No hay comentarios

Dejar respuesta