Los niños saharauis ya están con sus familias zamoranas de acogida

Los niños pasarán dos meses con sus familias de acogida zamoranas

Este lunes han llegado a Zamora los niños saharauis del programa Vacaciones en Paz, y los cuales han sido recibidos por el alcalde y las familias en el salón de plenos del Ayuntamiento.

Esta mañana han llegado a Zamora los niños y niñas saharauis que participan este año en el programa Vacaciones en Paz, gracias al cual decenas de niños y niñas podrán abandonar durante un par de meses las penurias de los campos de refugiados saharauis y pasar sus vacaciones estivales en nuestra ciudad, acogidos por numerosas familias zamoranas que altruistamente colaboran con esta iniciativa solidaria.

Más de cuarenta de los 53 niños y niñas que componen la expedición de este año, la más numerosos de los últimos años, llegaron en autobús a la Plaza Mayor procedentes de Valladolid, acompañados por la presidenta, Inés Prieto, y otros miembros de la Asociación Zamora por el Sáhara. Posteriormente se trasladaron al salón de plenos del Ayuntamiento donde fueron recibidos por el alcalde, Francisco Guarido, junto con las concejalas de Igualdad, Laura Rivera, y de Servicios Sociales, Mª José González, y tuvo lugar el primer encuentro con las familias de acogida.

Un acto cargado de gran emotividad ya que una parte importante de los niños y niñas repiten visita y llegaban deseosos de reencontrase con los mismos familiares que les acogieron el año anterior. Los que participan por primera vez en el programa mostraron una natural timidez, fruto de la novedad y el largo viaje desde los campos de refugiados de Tinduf de donde proceden, que se desvanecía contagiados por la alegría del resto de los acogidos. El resto de niños y niñas que no ha podido viajar en esta expedición lo harán a lo largo de los próximos días junto con los que llegarán a otras ciudades españolas.

En una breve intervención de bienvenida el alcalde puso de manifiesto la gran labor humanitaria que está llevando a cabo la Asociación Zamora con el Sáhara con el programa Vacaciones en Paz y destacó el elevado respaldo de las familias zamoranas a esta iniciativa, que convierten a Zamora en una “ciudad de acogida”, pues este año se han sumado nuevas familias al programa.

Gracias a esta iniciativa los niños y niñas de entre 8 y 12 años pasarán este año casi dos meses de vacaciones en nuestra capital y provincia, viviendo en un ambiente familiar e integrador, y donde en caso necesario podrán recibir también una atención sanitaria adecuada, ya que es posible que algunos de los niños sufran también determinados problemas de salud, como ha sucedido en años anteriores.

zamora niños saharauis 3

No hay comentarios

Dejar respuesta