La nueva ORA obligará a cambiar de zona cada dos horas

Los nuevos parquímetros registran la matrícula y se intercomunican con los demás y con la Policía Municipal

El Ayuntamiento dispone ya del pliego de condiciones para la licitación del contrato del servicio de Ordenación y Regulación de Aparcamiento (ORA), que lleva ya diez años caducado, e incluye también la gestión de los aparcamientos subterráneos de la plaza de la Constitución y el parque de San Martín, así como el servicio de retirada de vehículos por la Grúa. El borrador del documento, que ha sido presentado esta mañana por el alcalde, Francisco Guarido, y el primer teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana, Antidio Fagúndez, se entregará a los grupos municipales para que efectúen sus aportaciones hasta el próximo 15 de julio.

El pliego de condiciones establece la subrogación de todos los trabajadores actuales, que actualmente son 24 contratos y medio, y una previsible ampliación ya que propone como objetivo una plantilla de 29 personas, además de una inversión aproximada de 900.000 euros para la renovación de todas las máquinas según de tickets y otros mejoras de los servicios, según informó el alcalde.

El servicio de Grúa, que actualmente cuenta con contrato propio, se suma también por tratarse de un servicio complementario y para aprovechar las sinergias; y en el caso del aparcamiento subterráneo del parque de San Martín se pretende darle una mayor utilización por lo que se reducirán las tarifas a 60 céntimos la hora, es decir “casi precio ORA”. Lo que se pretende con este nuevo contrato, según el acalde, es “la modernización para hacerlo un verdadero servicio público que sea útil para los ciudadanos y eficaz para la mejora de la movilidad urbana” .

El concejal de Seguridad Ciudadana recordó una vez más que el número de plazas sujetas a regulación de aparcamiento en superficie se mantiene en las 1.180 actuales, de las cuales 1.162 serán rotatorias y las 138 restantes con horario reservado para carga y descarga. El horario será también el mismo que actualmente, de 9 a 14 horas y de 16 a 20 horas los días laborables y de 9 a 14 horas los sábados. Se instalarán 80 nuevos parkímetros alfanuméricos para introducir la matrícula y alimentados con energía solar. Pero además de con el ticket se podrá pagar con tarjeta de crédito, tarjeta pre pago y también a través de una aplicación móvil o la web, con lo que no será necesario poner el ticket visible, ya que los controladores utilizarán el lector de matrícula.

zamora parquimetro ORA

Eso sí: aunque la normativa actual ya contempla que el mismo vehículo no podrá permanecer más de 2 horas en la misma ‘zona ORA’, lo cierto es que en la actualidad no se está llevando a cabo este control, que será estricto con la implantación de los nuevos parquímetros, que estarán comunicados entre sí y con la Policía Municipal. Así pues, el mismo vehículo deberá abandonar la zona transcurrido este tiempo máximo.

En cuanto a los subterráneos, el de la plaza de la Constitución dispondrá de 130 plazas de rotación otras 30 de concesión; mientras que el de san Martín tendrá 150 plazas de rotación y albergará el depósitos de vehículos de la Grúa en el espacio destinado actualmente a aparcamiento de autobuses.

El párking de San Martín alojará, asimismo, los vehículos remolcados por la grúa, y dispondrá de un cajero específico para abonar la sanción antes de la retirada del mismo.

Las zonas de aparcamiento en el casco antiguo se rediseñarán, y ya no habrá zona ORA en la plaza de San Bernabé ni en la plaza de Los Tilos.

En definitiva, como dijo el concejal de Seguridad Ciudadana, se trata de facilitar la utilización al usuario, mejorar la gestión municipal y dotar de un servicio moderno y necesario para la ciudad.

No hay comentarios

Dejar respuesta