El Museo Diocesano exhibe nueve obras singulares sobre María

Son 9 pinturas únicas foráneas que residen en conventos y monasteros

El Museo Diocesano inaugura hoy su octava exposición temporal, que se prolongará hasta el próximo 31 de diciembre, bajo el título ‘Pinturas marianas devocionales’, y que reúne un conjunto de 9 pinturas -una tabla y 8 óleos- en torno a la figura de la Virgen María. El misterio de la Virgen, y especialmente su maternidad divina, su inmaculada concepción y su gloriosa asunción, forman parte de los contenidos fundamentales de la fe católica e inspiran la obra de artistas de todos los tiempos.

La muestra, que ha sido presentada por el delegado diocesano de Patrimonio, José Ángel Rivera de las Heras, pone a disposición del público obras que, de otra forma, sólo sería posible contemplar visitando parroquias y conventos, ya que no es habitual su exposición pública. Son obras que en su mayor parte proceden de fuera de Zamora, e incluso de las colonias de América.

“Son obras peculiares, únicas”, asegura Rivera de las Heras. Son obras pintadas entre los siglos XVII y XIX, generalmente por artistas desconocidos, cuyo interés se centra en reproducir, más o menos fielmente, el modelo original, ya sea imitando la realidad o bien inspirándose en estampas.

‘Virgen de Belén’ (Iglesia de San Vicente), ‘Virgen del Camino’ (Convento de la Asunción de Villalobos); Virgen de la Soledad (Iglesia de Santa María de Roncesvalles y Santa Catalina, Toro); Virgen de Guadalupe (Monasterio de Santa María Real de las Dueñas); Virgen Peregrina (iglesia de Santa María de Belver de los Montes); ‘Virgen de la Portería (iglesia de La Asunción de Manganeses de la Lampreana); ‘Divina Pastora’ (iglesia de La Asunción de Alcañices); ‘Virgen de Guadalupe’ (iglesia de San Vicente) y ‘Virgen de la Misericordia o de la Merced’ (Casa Sacerdotal San José) son las obras que pueden admirarse en este museo, que recibe mensualmente 300 visitas, cifra ‘in crescendo’ gracias a la implantación de la entrada única con el Museo Catedralicio y a las sinergias creadas con Las Edades del Hombre de Toro.

No hay comentarios

Dejar respuesta