Amnistía Internacional recoge firmas para evitar la violencia en los JJOO

Según han explicado responsables del grupo, existe la posibilidad de que se repitan las violaciones de derechos humanos cometidas antes y durante el Mundial de fútbol

El grupo local de Amnistía Internacional en Zamora ha recogido firmas esta mañana a las puertas del Ayuntamento de Zamora aprovechando el XXV Cross del Ajo dentro de la acción que la organización tiene en marcha sobre los derechos humanos y los Juegos Olímpicos de Brasil.

Según han explicado responsables del grupo, existe la posibilidad de que se repitan las violaciones de derechos humanos cometidas antes y durante el Mundial de fútbol pasado de Brasil, ahora con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos.

“Estamos a favor de que se celebren los Juegos Olímpicos en Río, pero que se respeten los derechos humanos”, subraya Manuel Fuentes, de Amnistía Internacional Zamora. Por ello, se prtende reunir 50.000 firmas en España para entregar al COI con el objetivo de conseguir “unos Juegos dignos, limpios y con seguridad para asistentes y deportistas”. En Zamora ya han logrado reunir 500 firmas.

Según Amnistía Internacional el despliegue de seguridad antes y después de los Juegos Olímpicos no puede suponer un incremento de las violaciones de los derechos humanos y lanza la campaña #Río2016, para concienciar a la sociedad, y para que autoridades de seguridad pública y las entidades organizadoras de los Juegos Olímpicos de Río 2016 prevengan y actúen contra la vulneración de derechos humanos.

Brasil está entre los campeones mundiales en homicidios, con casi 60.000 por año, de los que alrededor de 40.000 fueron por armas de fuego. La violencia letal es selectiva: los jóvenes negros son el principal grupo de riesgo.

Según denuncia Amnistía Internacional, la policía fue responsable de uno de cada cinco homicidios cometidos en Río de Janeiro. Sólo desde 2009, cuando la ciudad fue elegida sede de los Juegos Olímpicos, y hasta diciembre de 2015, han muerto 2.469 personas a manos de la policía.

Durante la organización de la Copa Mundial de Fútbol en 2014, la policía del estado de Río de Janeiro mató a 580 personas, un 40% más que en 2013. Una cifra que en 2015 fue incluso mayor: 645 (307 sólo en la ciudad).

Amnistía Internacional anuncia que tendrá a investigadores y observadores durante la celebración de los juegos para denunciar cualquier abuso que se produzca.

No hay comentarios

Dejar respuesta