Valladolid ya conoce la oferta cultural de Toro

Tomás del Bien ha presentado la programación cultural organizada por el Ayuntamiento de Toro con motivo de la celebración de “Las Edades del Hombre”

Medio centenar de actividades conforman la programación cultural organizada por el Ayuntamiento de Toro con motivo de la celebración de “Las Edades del Hombre” que ha sido presentado esta mañana en Valladolid por el alcalde de la localidad, Tomás del Bien Sánchez, acompañado por el director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez Utrilla, y la concejal de Cultura toresana, Sara Pérez Benito.

Música clásica, folclore, jazz, zarzuela, teatro, presentaciones literarias, festivales de banda, rutas teatrales, representaciones medievales, actividades pictóricas y espectáculos de calle configuran un programa de máxima altura que contribuye a realzar el atractivo que de por sí constituye “Las Edades del Hombre”, además de incrementar el turismo y las pernoctaciones en la ciudad y en la provincia zamorana.

La programación comenzaba el pasado 1 de mayo con un concierto inaugural de la soprano internacional Ainhoa Arteta e incluye actuaciones de primer nivel que alternan con intérpretes locales, de forma que se convierta en un atractivo que añadir a la exposición AQVA y un escaparate para mostrar a los jóvenes talentos de la provincia zamorana y de Toro en particular.

Desde su puesta en marcha, Toro acoge cada fin de semana un espectáculo cultural, en gran parte gratuitos o con precios populares, celebrados en su mayoría en el Teatro Latorre, cuyo aforo se ha completado prácticamente en todos los actos. Son ya 3.500 personas las que han asistido a las actividades impulsadas desde el Ayuntamiento.
Hay que destacar el éxito y la calidad de espectáculos como el ‘Jazz entre amigos’ del genial Jorge Pardo, el concierto del cuarteto de la OSCYL o la reciente actuación de Fetén Fetén, ejemplos de la variedad de criterios a la hora de programar.

ENORME ESFUERZO ECONÓMICO Y HUMANO

Con un presupuesto de más de 100.000 euros, algo que sería inasumible para un pequeño Ayuntamiento, el programa ha sido posible gracias a la colaboración de los hosteleros y empresarios de Toro, la Asociación Amigos de Toro 2016 y de la Fundación González Allende, así como de numerosas entidades que han querido sumarse al proyecto para realzar la vida cultural toresana desde mayo hasta noviembre.
La confección del extenso programa ha contado asimismo con la colaboración desinteresada de asesores como el compositor toresano David Rivas y el musicólogo y folclorista Luis Antonio Pedraza.

En la presentación en la capital del Pisuerga, desde el Ayuntamiento de Toro se ha destacado la gran aceptación de todas las actividades y la intención de aglutinar a todos los sectores de la sociedad con una programación “muy variada” que abarca actividades y géneros muy distintos para que “todo el mundo” pueda participar y sentirse identificado.

Caja Rural de Zamora ha financiado parte de las actividades y ha editado 70.000 ejemplares de mano del programa, que serán distribuidos en todas las oficinas de Turismo de Castilla y León y en distintos establecimientos hosteleros y dependencias municipales de Toro.

ESPECTÁCULOS DE PRIMER NIVEL
El mes de julio aglutina diversas actividades de máximo nivel entre las que destaca el concierto que ofrecerá LuarNaLubre el próximo día 2 de julio, en el que presentarán su último disco, Extra Mundi.

Un día antes Toro vivirá la gran noche de la Zarzuela, con la puesta en escena de “Agua, azucarillos y aguardiente” y “La Gran Vía” en la Plaza de Toros por la compañía Hispalírica Producciones en un espectáculo que no dejará indiferentes a los amantes del mal llamado “género chico”.

Destaca asimismo el concierto especial del compositor alicantino Óscar Navarro, uno de los músicos con mayor proyección nacional e internacional del momento, con versiones de sus más afamadas obras por la Óscar Navarro SymphonyOrchestra y la Escolanía del Misterio de Elche y con la presencia del clarinete solista internacional José Franch Ballester.

Durante el mes de agosto el programa se verá reforzado con las Ferias y Fiestas de San Agustín, para comenzar septiembre con la presentación del disco “De la buena cepa” por el Conjunto Vocal e Instrumental Alollano, dirigido por Miguel Manzano.

La gran intérprete de canción tradicional Vanesa Muela abre el mes de octubre, que continúa con la intervención del genial pianista Antonio Oyarzábal, dos conciertos de lujo en un mes que incluye una de las grandes citas musicales del año como es la intervención del Orfeón Donostiarra que interpretará el Réquiem de Brahms a dos pianos en la iglesia del Amor de Dios. El 31 de octubre, en la víspera de Todos los Santos, será la Orquesta de Jaén la encargada de cerrar el mes con un paseo por los musicales del siglo XX.

El espectáculo “En clave de Folk”, de Luis Antonio Pedraza y el Dúo Mágina (flauta y guitarra) continúan la programación en noviembre, mientras que el concierto de clausura será ofrecido por la Banda de Música La Lira de Toro, que estrenará la obra “Las Edades del Hombre”, compuesta por David Rivas en conmemoración de la exposición instalada en La Colegiata y en la iglesia del Santo Sepulcro.

FESTIVALES Y ACTIVIDADES DE CALLE

El III certamen Internacional de bandas de música Armónico 2016 dará cita en Toro en el último fin de semana de julio a numerosas formaciones musicales de todo el país que ofrecerán sus actuaciones en el Teatro Latorre, en la Plaza de Toros y en pasacalles.

Además, durante los días 12, 13 y 14 de agosto la ciudad acoge una ruta teatralizada de la mano de Doña Elvira para conocer la historia de Toro bajo el epígrafe de “Toro Medieval”, escenificada por la Asociación CapitonisDurii según la idea original y dirección de Luis Fernando García Martín.

La Ciudad de las Leyes será escenario asimismo el 10 de septiembre del I Encuentro de Gigantes y Gigantillas Ciudad de Toro, al que asistirán varios grupos de la provincia de Zamora llenando las calles de animación y colorido.
También durante todo el verano rutas teatrales “María de Molina, Reina y Señora”.

JÓVENES INTÉRPRETES CON GRAN PROYECCIÓN

En el programa no podían faltar además intérpretes zamoranos y de Castilla y León, algunos ya con gran proyección y otros que se abren camino en el mundo de la música después de formarse en las escuelas municipales y distintos grupos de Toro y de Zamora.

El alcalde de Toro, Tomás del Bien, ha señalado que la presentación en Valladolid, como ya se hiciera en Zamora capital, obedece a que la mayor afluencia de público a los actos proviene de ambas capitales y ha agradecido la colaboración de las empresas y entidades que se han implicado en la organización y patrocinio de los actos.

Por su parte el director general de Turismo de la Junta, Javier Ramírez Utrilla, ha felicitado al Ayuntamiento de Toro por la programación cultural, “un atractivo que se suma al que ya de por sí suponen Las Edades del Hombre y que aprovecha muy bien el tipo de turismo que se desplaza a visitar la muestra” y ha indicado que desde la Administración regional se prestará todo el apoyo y la colaboración necesaria para difundir la programación cultural, fruto de la colaboración pública y privada para dinamizar el municipio zamorano que ya ha recibido más de 20.000 visitas en su Oficina de Turismo.

No hay comentarios

Dejar respuesta