Cañizal recrea la ‘Donación de la Reina’

El 3 de Julio de 1116, la reina doña Urraca I de León y de Castilla, donó a la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén once villas y aldeas situadas al sur del Duero

Los próximos días 2 y 3 de julio tendrá lugar en Cañizal una recreación histórica sobre un acontecimiento de gran calado tanto para el pueblo como para la comarca de La Guareña y nuestra provincia.

El 3 de Julio de 1116, la reina doña Urraca I de León y de Castilla, donó a la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén once villas y aldeas situadas al sur del Duero. La relativa paz que mantenían los reinos cristianos a raíz de la reconquista de Toledo favoreció la entrega de territorios a la Orden de San Juan de Jerusalén que al estar formada por monjes guerreros podían contribuir a su poblamiento y a su defensa.

El 3 de julio de 1116 los hospitalarios recibieron, de manos de la reina doña Urraca, un territorio que abarcaba once pueblos y pequeñas aldeas: La Bóveda, Algodre, El Olmo, Vallesa, Ordeño, Villaralbo, Castrillo de Villavite, Vadillo, Fuentelapeña, Villaescusa y Cañizal.

Se cumplen por lo tanto 900 años de aquella donación y la Asociación Cultural Pro-Cañizal está preparando unos actos festivos para recrear unos acontecimientos que fueron tan importantes para la provincia de Zamora en general y la comarca de La Guareña, en particular.

Para ello los próximos 2 y 3 de Julio, dentro de una feria medieval recreará la “Donación de la Reina” con una serie de actos que pueden consultarse a continuación:

180 183 184

No hay comentarios

Dejar respuesta