La Feria de Ganado trae ambiente rural a Zamora

La Feria se podrá disfrutar durante todo el fin de semana en IFEZA

Este sábado a las once de la mañana se daba por inaugurada en el recinto ferial de IFEZA la Feria de Ganado tras cuatro años desaparecida. Una feria que siempre ha sido un referente y una tradición en el programa ferial de San Pedro, y que el Ayuntamiento ha querido recuperar bajo el lema: ‘Entre Campo y Ciudad’.

La Feria de Ganado Autóctono, que se va a celebrar durante todo el fin de semana, tiene dos partes bien diferenciadas. Una es la ganadería autóctona, que en algunos casos está en peligro de desaparición y es un patrimonio a defender. Esta parte se distribuirá en el exterior del recinto ferial de IFEZA, donde se puede ver todo el ganado de la provincia. Ahí se mostrarán alrededor de 140 cabezas de ganado seleccionadas de las razas Alistano-Sanabresa, Sayaguesa, Castellana y Chura de ovino, caprino de Agrupación de las Mesetas y asnal Zamorano-Leonesa.

Por otro lado, teniendo en cuenta que los mercados locales necesitan contar con los productos autóctonos y de calidad, se ha organizado un Mercado de Productos Ecológicos y Artesanos, con la participación de alrededor de cuarenta productores de proximidad que se dedican a estas formas de cultivo. En él se contará con una muestra de productos de cultivo ecológico o elaboración artesana como aceites, frutas y verduras, vinos, conservas, legumbres, mermeladas, quesos, nueces, infusiones, miel, panadería, productos de cosmética, etc.

Francisco Guarido, alcalde de Zamora ha destacado en la inauguración de esta Feria de Ganado que las ferias de Zamora no serían nada sin la gente de los pueblos y espera que con el paso del tiempo vaya a más. Además, Guarido considera que estas iniciativas son una forma de “recuperar la economía y dar a conocer lo que se hace en el campo de nuestra provincia”.

Por su parte, el concejal de Turismo y Comercio, Cristoph Strieder ha expuesto que “es un orgullo haber sacado adelante ante viento y marea esta feria”.

En cuanto a los representantes de los ganaderos y el de la raza alistana-sanabresa han mostrado su agradecimiento por volver a impulsar esta feria tan importante para ellos.

Durante la celebración de esta feria habrá degustaciones de carne de raza autóctona cien por cien Alistano-Sanabresa y de la IGP Lechazo de Castilla y León, el XV Concurso morfológico de la raza Alistano-Sanabresa, conferencias monográficas, la subasta de chuleteros de la raza autóctona entre restaurantes de la ciudad y provincia, paseos en carro tirado por burros o el sorteo de una cesta de productos ecológicos y artesanos.

No hay comentarios

Dejar respuesta