La Junta Pro Semana Santa no ve voluntad de construir el Museo

Martín Alén: "Podemos perder las subvenciones de la Junta y la Diputación", mientras "otras ciudades nos están adelantando por la derecha".

La Junta Pro Semana Santa no ha tardado en valorar la posición reacia de los técnicos municipales y del propio equipo de Gobierno a la construcción del futuro museo en el Parque de San Martín, cuya propuesta fue remitida al Ayuntamiento en meses pasados.

“Estamos decepcionados. No vemos voluntad de que este proyecto salga adelante, si se quiere, se puede”. Así de tajantes se han mostrado los representantes de la Junta Pro Semana Santa, quienes creen que San Martín es un “sitio único y óptimo”, a pesar de que el informe de los técnicos señala que es necesario compensar la ocupación de la plaza con otro solar de la misma superficie y, además, justificar que no puede construirse en otro lugar, condiciones que el propio informe concluye “difícilmente” realizables.

Según ha explicado el presidente, Antonio Martín Alén, la Junta Pro Semana Santa ha ofrecido a cambio el solar del actual museo, aunque cree que “no ha lugar a aportación de solar, a pesar de lo cual hemos ido más allá de lo que nos pide la ley”, teniendo en cuenta la importancia del proyecto museístico que servirá para ensalzar la Semana Santa de Zamora, la única declarada BIC de España, respaldada por 25.000 hermanos y cofrades.

Martín Alén anuncia que seguirán luchando y que rebatirán el informe punto por punto, que “no estamos pidiendo que se haga algo ilegal” y que “con la ley en la mano es posible”.

Además, advierte de que los plazos apremian y “podemos perder las subvenciones de la Junta y la Diputación”, mientras “otras ciudades nos están adelantando por la derecha”.

“Tenemos el apoyo de todos los ciudadanos”, confían.

Guarido: “No se puede hacer de forma atropellada”

El alcalde, por su parte, no lo ve tan claro. Asegura que ayer mismo, en el Consejo Sectorial de Urbanismo, donde están representados diversos sectores de la sociedad, fueron muchas las voces que se alzaron en contra de la construcción del Museo de Semana Santa en el Parque de San Martín, como la autorizada del Colegio de Arquitectos.

zamora alcalde guarido

Sostiene, además, que sí es necesaria la compensación de metros por metros de lugar de uso público y que si se suprime una plaza hay que sustituirla por otra, y además justificar que no se puede hacer en otro lugar. “Hay sentencias del Tribunal Supremo”, advierte. “Quitar la plaza de San Martín para hacer una construcción es algo excepcional”. Además, cree que la decisión no se puede tomar “de forma atropellada”. A pesar de todo, desmiente que haya falta de voluntad para construir el museo, y cree que la relación con la Junta Pro Semana Santa es “extraordinaria”, aunque el Ayuntamiento “no se va a convertir en promotor de un nuevo museo”.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta