“Zamoranos, las llaves son vuestras, Zamora está en fiestas”

La Gobierna da color al inicio de estas fiestas

Zamora ya está en fiestas. Con la apertura de la Feria de Día la ciudad mostraba su cara más festiva a toda la sociedad zamorana. Y así, los peñistas utilizaban las casetas como punto de encuentro para embarcarse en el primer día festivo de estas Ferias y Fiestas de San Pedro. Color, ruido y música en los alrededores de la Plaza Mayor indicaban que las peñas de la ciudad iban llegando a la cita más esperada durante todo el año. Un ambiente festivo en el que los peñistas, el factor principal de las fiestas, desempolvan sus camisetas, sacadas a relucir cada año en esta época, sus carros y sus pendones para gritar que comienza San Pedro.

Un poco antes de las nueve, hora prevista para el desfile, los peñistas se aglutinaban en la Plaza Mayor para, impacientes, dar comienzo a estas fiestas. Habituales a diario de Zamora, zamoranos que se encuentran en otras ciudades o incluso, amigos de zamoranos que han disfrutado un año de estas fiestas y repiten, querían comenzar esta cita tan señalada en el calendario durante los 365 días del año. Porque desde el minuto uno en el que terminan las fiestas los zamoranos ya comienzan la cuenta atrás para el año próximo.

Con el folklore de la capital a la cabeza iniciando su camino hacia el Duero seguido de los gigantes y cabezudos, además de los peñistas, el desfile desde la Plaza Mayor hasta el Puente de Piedra comenzaba animado y con muchas ganas. Una vez en el puente romano, y desde las profundidades del Duero, hacía gala de su presencia la Gobierna en una piragua acompañada de los piragüistas. La Gobierna, tan esperada este día, traía con ella como es tradición las llaves de la ciudad. Una vez allí ha ascendido hasta estar rodeada por cientos de zamoranos impacientes por verla descansar en la entrada del Puente de Piedra. Con la Gobierna descansando y las llaves de la ciudad en manos de los peñistas, tanto los grupos tradicionales como los gigantes y cabezudos y las propias peñas emprendían el camino de vuelta a La Plaza Mayor.

Ya en este céntrico lugar miles de personas se agolpaban en el empedrado suelo para dar comienzo a las Ferias y Fiestas de San Pedro. Un inicio formado por la lectura de la Leyenda de la Gobierna realizado por varias peñas tras la que posteriormente, el alcalde de la ciudad, Francisco Guarido, ofrecía las llaves a los jóvenes mediante las tradicionales palabras que desataban la euforia de los peñistas: “Zamoranos, las llaves son vuestras, Zamora está en fiestas”.

No hay comentarios

Dejar respuesta