‘La Otra Escuela’ enseña su trabajo en El Principal

Están dirigidos a chicos y chicas entre 12 y 16 años y se realiza en los diferentes barrios de la capital

Los programas de ‘Educación de Calle’ que lleva a cabo en Ayuntamiento de Zamora en colaboración con Cruz Roja y el centro Menesiano, escenificarán el final de curso con la representación de una Performance sobre “La Otra Escuela” en la que participan unos cuarenta jóvenes de estos programas, y con la que se pretende dar a conocer a sus familiares y al público en general algunas de las actividades que han venido desarrollados estos jóvenes a través de los distintos talleres programados durante el curso escolar.

La representación, para la que cuentan con la colaboración de la compañía Baychimo teatro, tendrá lugar mañana en el Teatro Principal a partir de las 20.30 horas, y ha sido presentada hoy en el Ayuntamiento por la concejala de Servicios Sociales, Mª José González, y los responsables de Cruz Roja, Clara Aladrén, y Centro Menesiano de Zamora, Justino Santiago, junto con algunas de las chicas participantes en el espectáculo.

zamora la otra escuela

La concejala de Servicios Sociales puso de manifiesto la relevancia de los programa de Educación de Calle implantados por el Ayuntamiento de Zamora hace más de 10 años, con el propósito de intervenir con adolescentes pertenecientes a grupos o colectivos en situación de vulnerabilidad social. Están dirigidos a chicos y chicas entre 12 y 16 años y se realiza en los diferentes barrios de la capital en colaboración con Cruz Roja y el Centro Menesiano, que durante el presente curso han trabajado con alrededor de 250 jóvenes de toda la ciudad.

Entre los objetivos de estas actividades Mª José González destacó los de mantener una relación cercana con los adolescentes y jóvenes en el proceso de socialización; recuperar la calle como espacio educativo y socializador; promover hábitos de vida saludables entre los adolescentes y jóvenes; convertir el ocio y el tiempo libre en un espacio para el enriquecimiento y el desarrollo personal; y trabajar desde un planteamiento de desarrollo comunitario en las distintas zonas de la ciudad, aprendiendo a utilizar los recursos disponibles que ésta nos ofrece.

La presidenta de Cruz Roja, que este año ha atendido a más de 70 jóvenes y ha llevado a cabo unas 470 intervenciones en los barrios de la zona este de la ciudad, agradeció el alto grado de coordinación entre las entidades participantes, lo que redunda sin duda en el éxito de los programas, por lo que se mostró partidaria de ampliar las actividades. También anunció que durante los próximos meses llevarán a cabo un programa especial veraniego, de lunes a viernes, que incluye otras actividades de ocio y tiempo libre, entre ella la afluencia a la piscina.

zamora educacion de calle 2

El responsable del centro Menesiano de Zamora destacó el protagonismo de los propios jóvenes que gracias a este trabajo de educación de calle han abandonado el absentismo escolar y se han recuperado para la formación. En su opinión el resultado de este trabajo no se ve frecuentemente a corto plazo, pero sus frutos son muy importantes para el futuro. Justino Santiago consideró original y acertado el título “La Otras Escuela” para el espectáculo, e invitó a todos los familiares y ciudadanos en general a acudir mañana al Principal para “comprobar la ilusión y el empeño que ponen los jóvenes en las cosas que hacen y reconocer así su trabajo y esfuerzo realizados a lo largo del curso”.

En concreto “La Otra Escuela” engloba parte de las actividades que se han desarrollado en los talleres de baile, magia, DJ`s, teatro, dibujo y canto, con un montaje de Baychimo Teatro, y este es el tercer año que realizan esta actividad como colofón al curso escolar. La entrada será libre mediante invitación que se podido recoger en el mismo teatro.

No hay comentarios

Dejar respuesta