Concentración de agricultores para pedir el arreglo del Camino de Coreses

La concentración mañana a las 11.00 horas pedirá a Fomento escuchar sus peticiones y reparar

La Alianza por la Unidad del Campo COAG-UPA ha convocado mañana a las 11.00 horas a los agricultores y ganaderos de la zona a una concentración de protesta en Villagodio, pasada la Iglesia de El Pilar, en protesta del deterioro de un camino pavimentado, que ha quedado destrozado, a causa de las obras del AVE, ya que anteriormente a ellas se encontraba en buen estado.

COAG-UPA manifiesta en este aspecto que “hasta el año 2008, antes del inicio de las obras del AVE, los usuarios del Camino de Coreses disfrutaban de un camino asfaltado en buen estado, con buen firme y capa de rodadura, adecuado para el tráfico agropecuario y de vehículos en general. El camino era utilizado para el paso de miles de camiones cargados de material para construir la plataforma del tren, pero pronto el camino quedó destrozado. A tal punto que en septiembre de 2010 los camiones empiezan a utilizar la traza del AVE porque el camino era verdaderamente intransitable”, denuncian.

Ante esta situación la Alianza por la Unidad del Campo ha expuesto varias protestas para que se mantuviera transitable el camino y que se asfaltara solamente cuando finalizaran de las obras. “En septiembre 2012 se pavimentó por primera vez con una capa de asfalto de 5cm, y se rehicieron las cunetas. Pero nosotros ya advertimos que la ejecución era incorrecta, porque los baches se tapaban con zahorra y no con piedra, que era la base original del camino. Tan solo un año después en 2013 volvió a pavimentar, porque el paso de maquinaria para hacer las obras complementarias de drenaje del AVE lo volvió a hundir. Además el tramo cercano a la granja de porcino nunca se reparó. En 2013, con la construcción de las pantallas acústicas, parte del camino se hunde definitivamente”, explican.

En definitiva, se hicieron dos reparaciones consecutivas en falso, para salir del paso, y “callar nuestras voces”. Pero a día de hoy presenta numerosos baches y signos de fatiga del asfalto.

En la zona de El Judío también hay otro camino lleno de baches tras la construcción del centro de transformación para el AVE. Por ello, desde Alianza COAG-UPA solicita al Ministerio y a Adif “que arreglen lo que han roto, que arreglen los baches y que reconstruyan el tramo desde la granja de porcino hasta el puente elevado”. Y hacen un llamamiento a los agricultores y ganaderos de la zona para que acudan a la concentración, que tendrá lugar mañana.

No hay comentarios

Dejar respuesta