La Feria de Ganado devuelve el espíritu rural a San Pedro

Ifeza reunirá más de 140 cabezas de ganado y gran variedad de productos ecológicos y artesanales

Las Ferias y Fiestas de San Pedro recuperan su espíritu rural y la conexión con el mundo agrícola y ganadero de la provincia a través del certamen “Entre Campo y Ciudad”, que aglutina la Feria de Ganado Autóctono Zamorano y el Mercado de Productos Ecológicos y Artesanales, que se celebrarán el próximo fin de semana en IFEZA, y cuyo programa ha sido presentado hoy en el Ayuntamiento por el concejal de Comercio y Turismo, Christoph Strieder, junto con los presidentes y representantes de algunas de las razas ganaderas más destacadas de la provincia.

zamora cartel entre campo y ciudad

La Feria de Ganado ha sido un referente importante y una tradición en el programa ferial de San Pedro hasta que hace unos años dejó de celebrarse, lo que, en opinión del concejal de Comercio, fue un gran error “ya que la población zamorana está muy cerca de lo rural y todavía afortunadamente ligada a sus pueblos”. Hay que tener en cuenta que las fiestas de San Pedro tienen precisamente su origen en la relación de la ciudad con el campo, y era aprovechada por los agricultores y ganaderos de la provincia para aprovisionarse de material y aperos para la inminente campaña de recolección veraniega, y cuando la ciudad se convertía en el destino natural de los productos agroalimentarios, de ahí el título con el que se presenta la propuesta ferial: ENTRE CAMPO Y CIUDAD.

zamora Feria de Ganado-2

Se trata por lo tanto de un certamen que tiene dos vertientes. Por una parte la ganadería autóctona, que en algunos casos está en peligro de desaparición y es un patrimonio a defender “y la forma de defenderlo en la economía actual es promoviendo el consumo de sus productos y acercándolo a los ciudadanos para que lo conozcan y valoren”. Por eso durante la feria se ofrecerán degustaciones de carne de raza autóctona cien por cien Alistano-Sanabresa -no confundir con la marca “ternera de Aliste” que se refiere a una delimitación geográfica pero no a una raza- y de la IGP Lechazo de Castilla y León, que tiene su sede precisamente en Zamora. Productos que, además, podrán adquirirse en la propia feria.

Por otro lado, teniendo en cuenta que los mercados locales necesitan contar con los productos autóctonos y de calidad, se ha organizado un Mercado de Productos Ecológicos y Artesanos, con la participación de alrededor de cuarenta productores de proximidad que se dedican a estas formas de cultivo y que proveen, “no solamente a los comercios de la ciudad y a los ciudadanos como consumidores, sino también a los restaurantes zamoranos, al mundo del turismo gastronómico y son hoy día un importante nicho de actividad que hay que potenciar”, como señaló el concejal.

Hay además otra razón fundamental para promocionar este tipo de certámenes, según Strieder, y es la sostenibilidad medioambiental. Un asunto que hay que tomar seriamente en consideración porque vivimos en un mundo fuertemente amenazado por el cambio climático, y está demostrado que los sistemas tradicionales de producción como son la ganadería extensiva a los productos ecológico son prácticas respetuosas con el medio ambiente y “constituyen un sistema fundamental para promover lo que hoy día se está demandando en los acuerdos de Kioto y la cumbre del clima de París. es decir, la reducción de las emisiones de carbono, incrementando los sumideros a través de los suelos agrícolas que actúan como capturadores del carbono”.

Tanto el concejal de Comercio como los presidentes de las asociaciones de razas autóctonas coincidieron en criticar la ausencia de la Diputación Provincial “a la que se solicitó desde el principio la participación por tratarse precisamente de un asunto a medio camino entre el campo y la ciudad”, que tampoco estará presente con el stand de “Alimentos de Zamora” con el que participa habitualmente en otras ferias y certámenes. Por este motivo agradecieron especialmente la colaboración de Caja Rural de Zamora “que siempre ha estado con el campo y con las asociaciones agrícolas y ganaderas de la provincia” según recordó el director de comunicación de Caja Rural, Narciso Prieto.

También intervinieron los representantes de las asociaciones de las razas Castellana de ovino, de la mencionada Alistano-Sanabresa y de la raza asnal Zamorano-Leonesa, quienes destacaron la importancia de esta feria para fomentar el mantenimiento y recuperación de las razas, “algunas de las cuales se encuentran en verdadero peligro de extinción” , y contribuir con ello también a la promoción del mundo rural y de los pueblos de la provincia.

La Feria Ganadera contará con una muestra de alrededor de 140 cabezas de ganado seleccionadas de las razas Alistano-Sanabresa, Sayaguesa, Castellana y Chura de ovino, caprino de Agrupación de las Mesetas y asnal Zamorano-Leonesa. En el Mercado se comercializarán productos de cultivo ecológico o elaboración artesana como aceites, frutas y verduras, vinos, conservas, legumbres, mermeladas, quesos, nueces, infusiones, miel, panadería, productos de cosmética, etc.

Además de las degustaciones se realizarán otras actividades complementarias como el XV Concurso morfológico de la raza Alistano- Sanabresa, conferencias monográficas, la subasta de chuleteros de la raza autóctona entre restaurantes de la ciudad y provincia, paseos en carro tirado por burros, o el sorteo de una cesta de productos ecológicos y artesanos. Además, habrá autobuses gratuitos para el acceso a la feria desde la Plaza de la Marina, con salida cada media hora.

El programa completo, aquí: Programa Feria Ganadera

No hay comentarios

Dejar respuesta