La receta electrónica no llegará a 366 consultorios de Zamora

El Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública denuncia que vecinos de Villamayor de Campos tienen que esperar dos horas hasta que llegue el médico

El Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública ha denunciado hoy que, a pesar de que la Junta ha anunciado que ha culminado la implantación de la receta electrónica en la provincia de Zamora, lo cierto es que a 366 consultorios, el 69% del total, no llegará esta medida, que son aquellos que tienen menos de 200 cartillas sanitarias y a los que no llega internet. Estos consultorios atienden a 28.200 habitantes, que no podrán beneficiarse de las ventajas de la receta electrónica. De esta forma,

“Las declaraciones del Delegado Territorial de Zamora van por un lado, el que a él le interesa, pero las circunstancias reales de la atención sanitaria en el día a día van por otro bien distinto, el de la precariedad en la asistencia motivada por el ahorro económico puro y duro”, denuncia la plataforma. “La Junta de Castilla y León les ha condenado al apagón digital y por ende al olvido y la discriminación en un tema tan importante como la implementación de mejoras en la Asistencia Sanitaria. Otro agravio más para el mundo rural”.

Por otra parte, Jerónimo Cantuche, miembro del Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública, sigue insistiendo en que, a pesar de las palabras del delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, el pasado verano se afrontó la asistencia sanitaria “en precario, no se cubrieron bajas ni interinidades y este año en el que dice que estamos mejor acontecen hechos a diario como los del pasado día 14 de junio de 2016 en Villamayor de Campos, en el que el profesional sanitario no pasa la consulta a la hora indicada, ni se produce comunicación a los usuarios del retraso de la consulta y todo derivado de un problema en el que el médico de Área tiene que hacerse cargo de las consultas de otros médicos a los que no se le había cubierto su ausencia y cuyas consultas coincidían en horario”.

Los ciudadanos afectados han remitido un escrito al movimiento, un escrito que “vuelve a dejar en evidencia al delegado territorial”. “Es fácil deducir que los refuerzos que anuncia que se van a realizar en Sanabria, Aliste, Villalpando y Fuentesaúco, volverán a quedar en compromisos, como el de la pediatra de Benavente que “se estudiará”, y que a escasos días para las elecciones quedan muy bien, pero que llevan camino de ser “ compromisos electorales” como tantos otros.

Por ello, piden a la Junta que cubra todas las incidencias que surjan en el calendario de trabajo a médicos y enfermeras, carencias que, aseguran no se daban antes del año 2008 y que son fruto estrictamente de los recortes.

No hay comentarios

Dejar respuesta