Sanabria acogerá de nuevo la Copa España de Aguas Abiertas

La competición contará con un total de veinte pruebas

Parque Natural del Lago de Sanabria

La Real Federación Española de Natación pone en marcha la segunda edición de la Copa de España de Aguas Abiertas con un espectacular circuito distribuido por toda la geografía española y en el que se encuentra el Lago de Sanabria, que repite un año más.

El espíritu de esta iniciativa nace con la idea de integrar en una sola competición las travesías más importantes del país, que según el equipo técnico garanticen unos mínimos organizativos en materia de seguridad, servicios a los participantes y aspectos técnicos de primer nivel.

Tras la presentación de las distintas solicitudes dos de las pruebas más importantes de la región han logrado colarse entre los colosos de la disciplina. Se tratan de UpStream ‘Ciudad de Valladolid’ (9 de julio) que constituirá la 7ª etapa del circuito con la distancia de 5.000 metros.

Por su parte, UpStream ‘Lago de Sanabria’ (3 de septiembre) será la 14ª etapa, y los competidores tendrán el difícil reto de superar los 6.500 metros en la distancia larga. Evento que se desarrollará gracias al apoyo del Ayuntamiento de Galende y la Junta de Castilla y León.

Ricardo Barreda, director de UpStream, ha valorado la inclusión en esta competición como “muy relevante” y ha destacado “la importancia de tener el apoyo de la Federación Española que sin duda aporta un impulso en los eventos de nuestra comunidad y en la difusión del deporte de las aguas abiertas en general”.

“Estar de nuevo en el circuito nos hace pensar que estamos haciendo bien las cosas y la Federación confía en nuestra manera de trabajar”, añade Barreda.

La presentación oficial ha tenido lugar el pasado 15 de mayo en la ‘Mediterranean Coast Challenge’ en Alicante. Este es el pistoletazo de salida, que se desarrollará hasta el mes de octubre con pruebas en Ibiza, Mallorca, Girona, Málaga, Santander, Ceuta, Barcelona, Castellón, Vigo, Asturias, Valencia, Gran Canaria, Murcia y Cartagena. La localidad de Fuengirola tendrá el privilegio de acoger la final.

Un total de 20 etapas entre las que se incluyen UpStream ‘Ciudad de Valladolid’ y ‘Lago de Sanabria’, que pretenden atraer a los nadadores del centro y norte peninsular. Las aguas del río Pisuerga en el mes de julio y las corrientes sanabresas en septiembre serán testigo de la eclosión de una marca de natación que sigue creciendo.

Con el lema “Vive tu Desafío” la entidad se dirige a deportistas con un perfil amateur dispuestos a plantearse retos alcanzables todas las edades y sin importar el nivel de preparación.

En Valladolid, ya en su tercera edición, habrá las distancias de 2.000 y 5.000 metros. En horario de mañana se mantiene la distancia corta de 800 metros para que puedan también participar, entre otros, los más pequeños y nadadores menos experimentados. Además, se mantiene la opción de competir en equipos compuestos por tres personas, pertenezcan o no a un equipo federado.

En Sanabria, habrá del mismo modo una prueba de 800 metros. Pero las distancias largas cambian ligeramente para transformarse en 3.000 y 6.500 metros.

“Cada uno debe plantearse el desafío que pueda afrontar y disfrutar la experiencia de nadar al aire libre”, incide Barreda.

Entre los servicios más valorados por los nadadores se encuentra el uso de cronometraje electrónico, vídeo del resultado personalizado, fisioterapia y Cena-picoteo al finalizar la prueba. Además, el equipo organizador hace hincapié en la seguridad médica y acuática.

La Federación Española considera que “este año el circuito ha ganado riqueza al tener cuatro etapas más y estar mejor distribuidas por todo el territorio”. Ya que para puntuar será necesario nadar tres pruebas y la final, por lo que se han evitado largos desplazamientos para los participantes.

Se mantiene el espíritu de la competición que reside en la unión del deportista amateur y profesional, con la posibilidad de crear un clima distinto al resto de competiciones deportivas.

No obstante, los organizadores del circuito han querido mantener la originalidad de cada una de las pruebas, pudiendo participar en ellas sin necesidad de entrar dentro del cupo de nadadores federados.

No hay comentarios

Dejar respuesta