El Centro de Vacunación Internacional atendió a 422 zamoranos en 2015

Infórmate de las recomendaciones a seguir si viajas al extranjero

Desde este centro, ubicado en el Servicio Territorial de Sanidad, se facilita información personalizada y recomendaciones de vacunación a quienes vayan a viajar al extranjero. Los viajeros pueden pedir cita previa en el teléfono 980 54 74 42 y se aconseja que consulten con suficiente antelación, preferiblemente de cuatro a ocho semanas antes del viaje, para que las vacunas o medicamentos sean efectivos.

El Centro de Vacunación Internacional de Zamora (CVI), ubicado en el Servicio Territorial de Sanidad, atendió a 422 zamoranos y administró 1.098 vacunas en 2015, un 20 % más que en el año 2014. Además, también se recomendaron 228 medicamentos para prevenir la malaria y se proporcionó información actualizada de las alertas sanitarias presentes en cada país y otros consejos generales.

Para evitar esperas innecesarias y hacer posible una mejor atención sanitaria, el CVI de Zamora tiene habilitado un sistema de cita previa en el teléfono 980 54 74 42 donde los viajeros obtienen su cita con un tiempo de espera inferior a una semana. Si bien la atención al viajero es gratuita, desde el 1 de enero de 2014 en todos los CVI de Castilla y León se han de pagar tasas para la administración de vacunas específicas del viajero.

Desde la Consejería de Sanidad también se aconseja que los viajeros consulten con suficiente antelación, preferiblemente de 4 a 8 semanas antes del viaje, ya que ciertas vacunas o medicamentos para la prevención de la malaria necesitan un periodo de tiempo para ser efectivas. Además, y dado que algunas enfermedades no se manifiestan de manera inmediata, se recomienda también que al regresar pongan en conocimiento de su médico cualquier síntoma que pudiera tener relación con el viaje.

Para asesorar al viajero, los médicos del centro tienen en cuenta factores personales (edad, sexo, historia clínica o estado vacunal) y elementos asociados al viaje que van a realizar (países de destino, duración y tipo del viaje o época del año). Una vez obtenida esta información, recomiendan y administran las vacunas necesarias y, si es preciso, se indica la especialidad farmacéutica más adecuada en relación con la quimioprofilaxis antipalúdica y aconsejan medidas preventivas generales para evitar los riesgos relacionados con el entorno (sol, altura, insectos…), las enfermedades de transmisión sexual o los alimentos y bebidas.

Asimismo, la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Sanidad, y con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, recogen en la guía ‘La salud también viaja’, dirigida a todas las personas que vayan a iniciar un viaje al extranjero, una serie de recomendaciones y medidas que deben tomar antes, durante y después del viaje.

Recomendaciones generales

Las recomendaciones básicas que los viajeros deben seguir cuando van a visitar países tropicales o donde exista algún riesgo para la salud son:

– Consultar al menos un mes o un mes y medio antes del viaje a un centro de vacunación internacional para conocer la situación sanitaria del país y las medidas de prevención que deban adoptarse. También deben informarse de las vacunas o tratamientos preventivos necesarios para el país que se visita (algunos de ellos necesitan varios días e incluso semanas para ser efectivos, por lo que es necesario administrarlos con suficiente tiempo).

– Visitar al médico antes del viaje si se padece alguna enfermedad o alergia o se esté tomando algún tratamiento. Es aconsejable tener un informe médico preparado y llevar la cantidad suficiente de medicación repartida en la maleta y bolso de mano en el caso de las personas sometidas a tratamiento. Hay que recordar a los viajeros que consulten las medidas de seguridad de los aeropuertos para que puedan organizar su equipaje de forma adecuada.

– Elegir ropa y calzado adecuados y llevar un pequeño botiquín que contenga material de cura.

– En el país de destino, precaución con los alimentos y bebidas, que son la causa más frecuente de enfermedad en el viajero.

– Prestar especial atención a los riesgos relacionados con el entorno y protegerse del calor, de la humedad y de la exposición directa al sol, especialmente en las personas mayores y los niños así como protegerse contra picaduras de insectos con ropa adecuada, usar repelentes y, si fuera necesario, mosquitera para dormir.

No hay comentarios

Dejar respuesta