Marcos se refiere a Cobadu como ejemplo de “cooperativismo a seguir”

La consejera de Agricultura ha ensalzado el trabajo realizado por la cooperativa zamorana Cobadu

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos

La consejera de Agricultura, Milagros Marcos ha asistido este miércoles a la Asamblea General de la cooperativa zamorana, Cobadu, que está a la cabeza de la región y a nivel nacional, con una facturación de 275 millones de euros en 2015, 1,5 millones de euros de beneficios, y 563 nuevas incorporaciones, entre socios y clientes, para alcanzar los 15.000 ganadores y agricultores.

La responsable regional ha estado acompañada en su intervención por el gerente de Cobadu, Rafael Sánchez Olea, quien se ha mostrado “más que satisfecho” por los datos de 2015 que les permiten liderar el sector agropecuario a nivel regional.

Se trata, por facturación de la primera empresa zamorana y también de Castilla y León, mientras que a nivel nacional se sitúa en segunda posición entre las de primer grado y en sexto lugar entre todos los sectores.

Sánchez Olea se ha felicitado por el incremento de socios y ha recordado que en 1982 estaban integrados por 380 ganadores y agricultores y ahora superan los 15.000 con 6.000 de Zamora; 2.500 de Salamanca; 600 de Valladolid; 400 de Ávila; 200 de León, además de 1.100 de Portugal, que se suman a los primeros que llegan de Extremadura.

En cuanto a la actividad, el gerente de Cobadu ha asegurado que han crecido en todos los sectores con una media de 11 por ciento, entre los que destaca la venta de más de 501.000 toneladas de pienso y materias primas.

Ante este continuo crecimiento, el mes que viene la cooperativa pondrá en marcha la tercera fábrica de piensos que permitirá la producción de 60.000 kilos a la hora tras una inversión de 12 millones de euros.

En cuanto a la cosecha de este año, Milagros Marcos ha destacado que hay buenas previsiones sobre los resultados de la cosecha, aunque ha apelado a la “prudencia” hasta que no se recoja en su totalidad. “Las previsiones son positivas, sobre todo en secano, con el cereal de invierno, mientras que en la zona de regadío, al haber habido inundaciones, tienen que esperar”, aseguraba. Con todo, Milagros Marcos ha indicado que hasta que no se recoja no se podrá saber el volumen final de la cosecha.

Respecto a la PAC y a las solicitudes de los agricultores de la Comunidad, esperan que sea alrededor de 79.000 “una cifra razonable” pero también Marcos ha precisado que habrá que esperar al cierre definitivo del plazo, que finaliza hoy.

No hay comentarios

Dejar respuesta