La Feria del Ajo, el 28 y 29 con 500.000 kilos

Abarcará el tramo de Las Tres Cruces hasta el cruce con La Amargura

La sede central de Caja Rural de Zamora ha acogido esta mañana el tradicional sorteo de puestos de la Feria del Ajo, que en este San Pedro 2016 se celebrará los días 28 y 29 de junio con la presencia de 382 puestos, 58 menos que el pasado año. Una caída de puestos que los responsables atribuyen al descenso de explotaciones, debido a la avanzada edad de muchos ajeros de la provincia, pero también a que desde la organización se ha pedido a los productores que no se soliciten más puestos de los que efectivamente van a utilizarse. Se ha echado en falta la presencia de algunos ‘habituales’ que tradicionalmente participaban en el evento.

Aún así, la celebración de la Feria, en martes y miércoles, dificultará en mayor o menor medida la venta, ya que solo en Zamora capital es provincia mientras que en otras ediciones en que ha caído en fin de semana la afluencia ha sido masiva. Aun así, se espera vender la totalidad de la producción, que superará el medio millón de kilos.

Por municipios, los de mayor presencia son la Bóveda de Toro, con 56 puestos y 34 productores; Fuentesaúco, con 36 y 20, respectivamente; Villabuena del Puente, con 31 y 20; El Maderal, con 31 y 20. Asimismo, destaca la presencia de 4 ajeros de Badajoz y 3 de Salamanca.

Desde las 5 de la madrugada del día 28 podrán introducirse los ajos en la zona acotada para la feria, desde Las Tres Cruces hasta el cruce con la calle de La Amargura, y podrán reponerse hasta las 10 de la mañana del día 29.

Los precios son una incógnita, ya que en estos momentos se está recogiendo la cosecha. Lo que sí es cierto es que la producción china, que supone el 80% de la producción mundial, ha sufrido un descalabro por la climatología y, por tanto, el precio se ha incrementado. La rentabilidad de las explotaciones nacionales no deja espacio para mucho margen, pero los productores jóvenes de la provincia se están empleando a fondo para sostener el negocio dedicando su producción a almacenistas.

José Lucas Hernández, de El Maderal, ha resultado elegido en el sorteo con el puesto número 1 de la feria.

No hay comentarios

Dejar respuesta