La exposición “Mascaradas” llega a Sayago hasta el 29 de junio

La muestra se podrá ver en Torrefrades

Inauguración de la exposición de 'Mascaradas' en Sayago, Torrefrades

El centro cultural Casa de Viriato de Torrefrades acoge desde hoy y hasta el próximo 29 de junio la exposición “Mascaradas”, organizada por la Diputación de Zamora y que ha sido inaugurada esta mañana por el vicepresidente primero de la institución provincial, Juan Dúo, acompañado del alcalde de Bermillo de Sayago, Raúl Rodríguez.

La Diputación de Zamora, tras la exposición llevada a cabo en la sala de exposiciones del teatro Ramos Carrión, decidió divulgar estas fiestas convirtiendo esta muestra en una exposición itinerante por las comarcas de la provincia con el fin de que pudiera ser conocida por todos los zamoranos.

La exposición original, compuesta por 55 fotografías, es demasiado extensa para poder ser expuesta en su totalidad en las salas de la provincia, por lo que las exposiciones que se están llevando a los municipios está compuesta únicamente por la mitad de la muestra, aunque están representados 13 pueblos, de los 18 que actualmente mantienen la tradición de las mascaradas.

Tras su exposición en la localidad de Benavente el pasado mes de mayo, durante el mes de junio podrá ser visitada por los zamoranos de los pueblos de Sayago y en el mes de julio pasará a ser expuesta en Alcañices y Montamarta. A lo largo de los próximos meses, la exposición recorrerá el resto de comarcas de la provincia. La muestra que ahora se encuentra en la localidad de Torrefrades podrá verse hasta el 29 de junio en horarios de 19 a 21,30 horas.

Como se sabe, esta exposición está compuesta por fotografías del fotógrafo madrileño Miguel Ángel Sánchez y textos de la periodista zamorana Nuria Tesón, y muestran, bajo la mirada particular del autor diferentes situaciones de los grupos y personajes que conforman las diferentes fiestas de Mascaradas que hay en la provincia de Zamora.

Respecto a la promoción de este tipo de tradiciones, hay que recordar que Diputación está trabajando con otras administraciones de Portugal para que estas fiestas, de enorme valor antropológico y cultural, sean declaradas por la Unesco Bien Cultural Inmaterial. Hay que recordar que ya han sido reconocidas como fiestas de Interés Turístico Regional, El Zangarrón de Sanzoles, Los Carochos de Riofrío y está en tramitación el Zangarrón de Montamarta.

No hay comentarios

Dejar respuesta