Tomás del Bien, un año como alcalde de Toro

El mandatario toresano destaca los esfuerzos realizados por relanzar la economía, crear empleo, recuperar el patrimonio, preparar las edades y fomentar la transparencia y la participación, a pesar de las "trabas"

Transparencia, creación de empleo, equilibrio presupuestario, recuperación del patrimonio histórico e impulso del turismo. Bajo estas cinco premisas principales ha realizado el alcalde de Toro, Tomás del Bien, junto a su equipo de gobierno, el balance del primer año de gestión municipal al frente del Ayuntamiento de Toro en un año marcado por la exposición “Las Edades del Hombre” que supone un revulsivo de primer orden para la ciudad y la provincia.

ECONOMÍA

En su comparecencia ante los medios de comunicación, Tomás del Bien ha destacado esta tarde la presentación de las cuentas municipales desde el ejercicio de 2011, por lo que Toro “deja de estar en el punto de mira del Consejo de Cuentas”, después de negociar una prórroga para poder presentar la documentación de los cuatro ejercicios.

En este sentido, el alcalde de Toro ha destacado el “esfuerzo titánico del personal y de los técnicos del Ayuntamiento” en la recopilación de facturas y documentos de los anteriores ejercicios. “Hemos tenido que reconocer cientos de miles de euros de deuda que estaban sin pagar a proveedores, cuyas facturas no aparecían o estaban metidas en los cajones”.

Con las cuentas desde el ejercicio de 2011 ya presentadas, Del Bien ha indicado que en breve el Ayuntamiento realizará una auditoría interna para conocer el estado real de las arcas municipales. “Ahora –ha dicho- ya sabemos dónde estamos y en función de los presupuestos reales podremos tomar decisiones que no se han podido tomar para lograr el equilibrio presupuestario”.

En cuanto a inversiones, en este primer año de gobierno el Ayuntamiento ha “sujetado” los presupuestos municipales en un plan de contención en el que se ha realizado “un gran esfuerzo de inversión” con motivo de convertirse la ciudad en sede de la exposición ‘Las Edades del Hombre’, “conscientes de la importancia que tienen para esta tierra y de que no se podía escatimar ningún esfuerzo”.

Como nota negativa, Tomás del Bien ha apuntado al “poco apoyo institucional e incluso las trabas encontradas en el camino”, en referencia a la devolución a la Diputación de las partidas de las obras “mal realizadas por el gobierno del PP”.

Aunque el alcalde ha reconocido que “la presidenta de la Diputación está en su derecho de reclamar por ley esas cantidades”, ha solicitado a la institución provincial “mayor empatía no con este equipo de gobierno, sino con los ciudadanos de Toro, que son los que no tienen la culpa de nada y al final ven mermadas las inversiones y su bienestar”.

CREACIÓN DE EMPLEO

El alcalde de Toro ha destacado la creación de empleo gracias al Plan Especial puesto en marcha con motivo de “Las Edades del Hombre” y ha agradecido a la Junta de Castilla y León su “gran colaboración” para impulsar nuevos puestos de trabajo en la ciudad, que han permitido la incorporación laboral de más de 60 personas.

Tomás del Bien ha indicado que la selección de personal se ha realizado “con marcados criterios de transparencia, en función de la capacidad y de los méritos de los candidatos, por lo que se ha dado trabajo a gente de todos los signos políticos evitando las contrataciones a dedo y facilitando la incorporación del personal más cualificado”.

Gracias a este plan de empleo específico concedido por la Junta de Castilla y León para Toro se han reforzado servicios principalmente en el sector turístico, como guías o personal de la Oficina de Turismo, entre otros.

RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO

La recuperación del patrimonio histórico ha sido uno de los puntos en los que mayor incidencia ha realizado el primer edil en Toro, con la restauración y rehabilitación del Alcázar de Toro como centro de recepción de visitantes, recuperándolo como Bien de Interés Cultural y manteniéndolo en pleno funcionamiento.

Con una inversión de 100.000 euros procedente de fondos propios del Ayuntamiento –pese a que se requirió la colaboración de la Diputación-, el histórico edificio ha sido eliminado de la famosa Lista Roja del Patrimonio de la UNESCO.

Tomás del Bien ha recordado que la inversión ha sido íntegramente municipal, sin participación de la Junta de Castilla y León, si bien el Ayuntamiento de Toro podrá acogerse en breve a los fondos desconcentrados de la Administración regional.

TURISMO/CULTURA/ EDADES DEL HOMBRE

Conscientes de la importancia de la exposición “Edades del Hombre” y del revulsivo económico que ello supone para Toro y su Alfoz, el Ayuntamiento ha dedicado la mayor parte de sus esfuerzos e inversiones al evento que convierte a Toro en capital de la Cultura de Castilla y León en 2016.

La creación de un portal de internet turístico y la puesta en marcha de una APP diseñada para dispositivos móviles, la edición de nuevos planos y callejeros de la ciudad o la presencia propia –junto a TORGUVI- en Ferias de Turismo son algunas de las iniciativas puestas en marcha durante el presente mandato.

Además el alcalde ha destacado la creación de productos turísticos propios y la apertura del patrimonio municipal con visitas guiadas a la Plaza de Toros, Teatro Latorre, Hospital de la Cruz y bodegas históricas, que vienen a sumarse a la oferta cultural de la ciudad.

Como punto principal y destacado, Tomás del Bien se ha referido al medio centenar de actividades culturales programadas por el Ayuntamiento desde mayo hasta noviembre, organizadas en colaboración con los hosteleros toresanos y la Asociación Amigos de Toro 2016, con un ambicioso programa de calidad que se desarrollará durante los meses de la exposición AQVA.

A estas actividades se sumará el Verano Cultural, que será presentado en breve, y que el año pasado registró altos índices de participación en todas sus actividades.

TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN

Junto a estos grandes bloques temáticos, el alcalde de Toro y su equipo de gobierno han defendido la transparencia de su gestión y la participación ciudadana, entre otros asuntos del gobierno municipal.

“El modelo de gobierno –ha señalado Tomás del Bien- ha cambiado radicalmente. Desde hace un año los toresanos participan en la vida municipal. Antes los plenos se convocaban los martes por la mañana, cuando nadie podía asistir, se cercenaba el derecho de los ciudadanos a participar en el gobierno de su ciudad”.

“Ahora –ha añadido- los plenos municipales se convocan los jueves o viernes a partir de las ocho de la tarde, por lo que el salón de plenos se llena y hay turno de ruegos y preguntas hasta de tres horas de duración, en los que el equipo municipal responde a los ciudadanos, aunque el PP se ausenta.

Muchas preguntas son para ellos, porque los ciudadanos estaban cansados de no poder hablar en 16 años y siguen sin respuestas”.

En este epígrafe el alcalde ha recordado la puesta en marcha del Consejo Sectorial de Fiestas y la próxima constitución de los consejos sectoriales de Cultura y Deportes, en los que se da voz a todos los sectores de la sociedad toresana.

Precisamente en el área de Deportes el primer edil ha recordado la incorporación de nuevas pruebas deportivas (San Silvestre, carreras ciclistas, carrera Edades del Hombre, entre otras) y las conversaciones con todos los clubes existentes en la ciudad para poder confeccionar un calendario de actividades deportivas estable.

No hay comentarios

Dejar respuesta