Las Cortes impulsarán la cooperación con Norte de Portugal en FP

José Ignacio Martín Benito, Procurador del PSOE por Zamora: “Ningún alumno zamorano ha realizado la FCT en empresas de Galicia”

Los procuradores socialistas por Zamora, Ana Sánchez y José Ignacio Martín Benito

La Comisión de Educación de las Cortes de Castilla y León celebrada esta mañana aprobó por unanimidad instar a la Junta de Castilla y León a “adoptar las medidas necesarias encaminadas a impulsar la participación en proyectos conjuntos de Cooperación Transfronteriza en la Formación Profesional con la Zona Norte de Portugal, que posibiliten intercambios de experiencias positivas en modelos de enseñanza-aprendizaje, modelos de gestión de centros de FP, acreditación de competencias, estancias de alumnado y profesorado e inserción laboral”.

La propuesta fue defendida por el procurador por Zamora, José Ignacio Martín Benito, tras comprobar que, a pesar de haberse contemplado en el Protocolo de Colaboración entre la Xunta de Galicia y la Junta de Castilla y León –firmado en 2010- llevar a cabo acciones conjuntas de cooperación transfronterizas con la zona norte de Portugal, estas no se habían llevado a cabo. Así lo ha reconocido el propio Consejero de Educación en una reciente respuesta parlamentaria, al afirmar que “a pesar de que la situación geográfica era propicia para la colaboración transfronteriza no constan actuaciones que se haya trabajado de forma conjunta con la Xunta de Galicia”

Por otro lado, Martín Benito señaló en la Comisión que no se explica cómo ningún alumno de la provincia de Zamora haya realizado la Formación en Centros de Trabajo en empresas ubicadas en Galicia, a pesar de ser zona limítrofe. Llama la atención que sí ha habido de otras provincias de la Comunidad. Concretamente 116 alumnos de centros de la Comunidad Autónoma de Castilla y León han realizado el módulo profesional “Formación en Centros de Trabajo (FCT) en empresas ubicadas en Galicia. Desde 2010 a 2015: 3 de Ávila, 2 de Burgos, 95 de León, 5 de Salamanca, 2 de Segovia y 11 de Valladolid; ninguno de Zamora ni de Soria. Todo ello hace una media de 23 alumnos al año.

Martín Benito señaló la importancia de impulsar la Formación Profesional en Zamora y Salamanca en general y en la zona rayana con Portugal en particular, precisamente en un territorio que sufre la despoblación y la falta de oportunidades para jóvenes.

No hay comentarios

Dejar respuesta