La iglesia de Santiago el Burgo, turquesa por las personas sordas

Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas

La iglesia de Santiago del Burgo iluminada de azul por el Día Internacional del Autismo

Cientos de personas sordas de toda Castilla y León saldrán a la calle hoy para celebrar el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas y participar en diferentes iniciativas que contribuyan a compartir la lengua de signos con la ciudadanía, promover su difusión, y normalizar su uso.

El Ayuntamiento de Zamora apoya esta iniciativa y colabora con la Asociación de Personas Sordas de Zamora, para llevar a cabo a lo largo de la jornada de hoy las siguientes actividades:

+Mesa informativa con materiales para la difusión y acercamiento a la Lengua de Signos Española, situada en la Plaza de Castilla y León, en Santa Clara, en horario de 11:00 a 12:00 y de 18:00 a 20:00h.

+Lectura de la declaración institucional.

+Iluminación en color turquesa de la iglesia de Santiago el Burgo, en la calle Santa Clara.

El Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas se adoptó en 2014 en Consejo de Ministros, y desde entonces se celebra cada 14 de junio porque ese mismo día de 1936 se constituyó la CNSE, entidad que junto a su red asociativa ha hecho posible que estas lenguas sean valoradas en la sociedad y que este año celebra su 80º Aniversario.

Con esta conmemoración, España se alinea con otros países europeos, como Islandia, Finlandia, Suecia y Eslovenia que cuentan con iniciativas similares. Apoyo político y social a la lengua de signos Con el objetivo de brindar apoyo a la lengua de signos, el Ayuntamiento de Zamora hará pública en el próximo Pleno, una declaración institucional que pretende poner de relieve el papel fundamental que juega la lengua de signos para la transmisión de ideas, las relaciones personales y sociales, y el intercambio de conocimiento.

Asimismo, en el día de hoy edificios y monumentos emblemáticos de de todo el país, como por ejemplo el Congreso de los Diputados, iluminen sus fachadas de azul turquesa en reconocimiento a este día. También las redes sociales se harán eco de una campaña con el hashtag #YoconlaLS en la que participarán, además de las propias personas sordas y las entidades asociativas, conocidos rostros del panorama nacional.

No hay comentarios

Dejar respuesta